aumento de casos de covid

Javkin: "No me puedo meter en las casas a decirle a la gente que no comparta el vaso o use el barbijo"

El intendente reiteró la necesidad de continuar con los cuidados. Aseguró que la toma de medidas restrictivas "no es inminente", pero manifestó preocupación y subrayó que el incremento de contagios se debe a las reuniones sociales de fin de año.


El intendente Pablo Javkin se refirió este miércoles al aumento de casos de coronavirus en Rosario y Santa Fe y reiteró la necesidad de continuar con los cuidados. Asimismo, aseguró que la toma de medidas restrictivas "no es inminente", pero manifestó preocupación y subrayó que el incremento de contagios se debe a las reuniones sociales de fin de año sin acciones preventivas.

Javkin resaltó el carácter inédito de la pandemia. "Estamos enfrentando algo que nunca la humanidad había enfrentado", afirmó y puntualizó en la situación epidemiológica en Europa, donde había "países que apelaban a la inmunidad de rebaño y hoy están haciendo cierres totales por más de un mes". En ese sentido, remarcó: "Nosotros hoy no estamos en esa situación, pero vemos con alerta lo que preveíamos, un crecimiento del número de contagios producto sobre todo de algunos descuidos que cometemos cuando nos juntamos con los que más queremos".

El intendente formuló declaraciones durante la presentación de una nueva estación de bicicletas públicas. "No me voy a cansar de decirlo. Estamos empezando a ver las despedidas de diciembre y las fiestas, el impacto que tienen cuando en lugar de cuidarnos nos relajamos un poco. Eso es lo que tenemos que transitar ahora. Acá no va a haber ningún fenómeno mágico, ni va a explotar el número de contagios porque sí, ni porque sea verano ni por nada", manifestó y añadió: "Ya aprendimos que el virus se mueve cuando nos movemos nosotros. Si nos cuidamos cuando circulamos vamos a tener menos casos, si no lo hacemos vamos a tener que tomar medidas para restringir la circulación".

En cuanto a las posibles restricciones para disminuir los contagios, precisó: ¿Es inminente (las medidas)? No. Podemos tomar recaudos" y enumeró una serie de indicadores a los que prestar atención, como el porcentaje de replicación de casos, que en Rosario está hoy en 1,06( en un momento de llegó a 2) y el de ocupación de camas.

De todos modos, Javkin diferenció el estado de cosas actual con el de 2020 por la llegada de la vacuna, aunque resaltó que es un proceso que lleva tiempo, puesto que implica que las dosis lleguen, que sean colocadas y recién ahí la anhelada inmunización de la población.

A su vez, pidió continuar con las medidas de prevención. "Hay que cuidarse sobre todo en este tiempo. Si el escenario es de una situación que compromete al sistema de sanitario, siempre hay que adoptar medidas y obviamente el aumento de casos después, en 10 días, se refleja en la ocupación de camas", expresó y afirmó: "No me gusta asustar ni generar pánico pero estamos preocupados porque vemos que el natural relajamiento que conllevan tantos meses perjudica".

Durante toda la charla, el jefe comunal enfatizó en la necesidad de preservar los cuidados y en la propagación del covid por la aglomeración de personas. Además, puso el foco en la tensión entre economía y salud. "Queremos ser muy explícitos con la gente. Tenemos que cuidar el trabajo y la salud. Para eso tenemos que cuidarnos cuando nos juntamos con la gente que queremos. Suena antipático, pero es así". Sobre ese punto fue contundente y aseveró que, de acuerdo al seguimiento epidemiológico de los pacientes covid, "8 de cada diez se contagiaron en reuniones con su familia o amigos".

Con un tono más elevado, el mandatario subrayó: "Obviamente el Estado tiene responsabilidad. Tenemos que aumentar los controles, sí, pero yo no me puedo meter en los patios de las casas  a decirle a la gente que no compartan el vaso o usen el barbijo".

Vacaciones

En tanto, Javkin habló sobre la temporada de verano y los riesgos que acarrea el turismo. "Los niveles de circulación que se dan por la habilitación de la temporada en diferentes lugares turísticos generan mayores niveles de aglomeración y uno no puede pedirle a esa gente que no vuelva", recalcó, pero consideró que "uno se puede ir de vacaciones y no juntarse con 300 personas todas pegadas, puede cumplir con los recaudos".

Al mismo tiempo aseveró que el tema está supeditado a las decisiones del gobierno nacional. "Yo no puedo pedir un hisopado negativo al que vuelve si en el lugar donde va a vacacionar no hay hisopados".

Finalmente, sostuvo que "los rosarinos y rosarinas están acostumbradas a una atención sanitaria que no van a tener en otros lugares". De ahí que renovó el pedido de conservar las medidas sanitarias a la hora de hacer turismo.

x
Paladini flotante