coronavirus

Javkin: "No hay ninguna posibilidad de relajarnos, hay variables que están mejor y otras que siguen críticas"

El intendente analizó el panorama sanitario en Rosario, que en la última semana registró un descenso de casos de Covid-19.


El intendente Pablo Javkin analizó este viernes la situación de la pandemia de coronavirus en Rosario, que registró en la última semana un descenso en la cantidad de casos, que pasaron de un promedio de mil a 600 diarios. De todos modos, el mandatario se mostró cauteloso y aseguró que "no hay ninguna posibilidad de relajarnos, hay variables que están mejor y otras que siguen críticas".

"Claramente es una semana en la que vemos un número de casos menor a la anterior y desde ya que es un dato importante", reconoció Javkin, pero manifestó que el sector privado tiene un "98 por ciento de ocupación de camas". En ese sentido, remarcó: "No podemos analizar solo la variable más cercana y tomar las decisiones en base a una variable ni a la foto del día de hoy. Tenemos que mirar la perspectiva".

Asimismo expresó que "si esta situación de las pequeñas lucecitas que asoman como una expectativa mejor que la de septiembre y octubre se consolidan, las decisiones irán en función de esas variables, pero acá no terminó nada, no hay ninguna posibilidad de relajarnos". 

Rindió el esfuerzo

Por otra parte, tras repasar el estado de situación en Europa, que debió dar marcha atrás por una segunda ola de contagios, Javkin remarcó que el desafío político está puesto en tres ejes: "la salud, el trabajo y las libertades" y admitió que "a veces no tenemos noción de la gravedad de lo que estamos viviendo".

"En esta ciudad tenemos claro que la primera prioridad absoluta es la salud. En relación al trabajo y las libertades hemos tomado medidas escuchando a todos. Pero también hay que decidir y no en función de un capricho sino de variables objetivas", afirmó y se refirió a las restricciones impuestas durante septiembre en coordinación con el gobierno provincial.

"Cuando se decidió una restricción de 21 días o cuando se decide una restricción en la circulación nocturna no se hace en base a la intención de afectar a determinados sectores; se hace en relación al número de casos el impacto en el sistema sanitario, la ocupación de camas y la perspectiva de cómo se dará en las próximas semanas la evolución del virus", destacó y aseveró que "rindió el esfuerzo de haber restringido gran parte de septiembre actividades".

Sobre ese punto, que trajo dolores de cabeza a varios representantes de la actividad económica, como los gastronómicos, resaltó: "Sé del esfuerzo que muchos rubros hicieron y sé de la discusión que eso generó, pero si esas medidas no se hubieran adoptado hoy no estaríamos viendo algunos de esos datos positivos. Las medidas tuvieron el impacto sanitario que necesitábamos". 

x
Paladini flotante