al rojo vivo

Javkin lanzará un plan de austeridad para equilibrar las cuentas públicas

A través de este decreto se busca bajar los gastos superfluos como el uso de teléfonos celulares, movilidad de los funcionarios y gasto de papel en impresiones.


Pablo Javkin comunicó este domingo que mañana anunciará el plan de Emergencia, Ahorro y Austeridad, con el objetivo de hacer frente a la situación que atraviesan las cuentas de la ciudad. Con esta medida prevé recortar gastos superfluos y racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas. Dicha presentación será a las 8 de la mañana en la sala de prensa del Palacio de los Leones

Este decreto llega luego de que el secretario de Hacienda, Diego Gómez, se presentara ante el Concejo Municipal y asegurara que la gestión saliente dejó serios problemas financieros. En ese sentido remarcó que el 2019 cerrará con un déficit de 3.860 millones de pesos, por lo que el primer gran reto del intendente será hacer frente a esta dura situación y lograr el equilibrio fiscal.

La medida tiene relación con el envío del pasado martes al Concejo del Presupuesto 2020 que, entre otras cuestiones, contempla un “amplio recorte de gastos en diversas áreas”, según se detalló días atrás en un parte de prensa oficial.

“Asimismo, el Presupuesto propone invertir más de 9.000 millones de pesos en obras clave para la ciudad (tanto con financiamiento municipal como provincial) como apertura de calles, urbanización de barrios carenciados, accesibilidad, y obras de necesidad imperiosa en los barrios: Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Rouillón y Seguí, Las Flores, Fuerte Apache, 7 de septiembre y Vía Honda”, destaca el parte oficial.

El texto contempla también una moratoria para la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro e Inspección (DReI), tarifa de residuos y patentes. El plan ofrecerá una quita del 50 por ciento en intereses resarcitorios para quienes paguen al contado y facilidades de hasta 60 cuotas. También contempla un plan similar de moratoria para saldar deudas contraídas por contravenciones leves. De este modo, se permitiría a los vecinos saldar deudas generadas durante la crisis económica que atraviesa la ciudad y el país.

x
Paladini flotante