pandemia y solidaridad

Javkin instó a asistir a los adultos mayores que viven solos y aseguró que se trabaja en un plan para las personas en situación de calle

El intendente se refirió este viernes a la situación en Rosario tras el decreto de Nación que estableció la cuarentena obligatoria.


El intendente Pablo Javkin se refirió este viernes a la situación sanitaria y de servicios en Rosario luego de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena general y obligatoria para toda la sociedad argentina para frenar la curva de contagio del coronavirus. El jefe comunal puso especial énfasis en la problemática de los adultos mayores que viven solos e instó  a asistirlos. Asimismo, explicó que el municipio trabaja en un plan destinado a las personas en situación de calle en medio de la pandemia.

"Si estamos en un edificio y sabemos que en algún piso vive algún adulto mayor que vive solo o sola, asistámoslo, no lo expongamos. Hablemosle a través de la puerta, preguntémosle qué necesita. Podemos hacerle una compra de alimentos de cercanía porque eso está habilitado”, expresó Javkin en conferencia de prensa y aseguró que se trabaja en un plan conjunto con la UNR destinado a atender a las personas en situación de calle.

“Estamos trabajando en el esquema de personas en situación de calle, seguramente hoy mismo (por este viernes) vamos a estar implementando con la Universidad Nacional de Rosario un esquema que nos permita la cuestión alimentario y la asistencia a las personas en situación de calle”, afirmó, en ese sentido.

Por otra parte, puntualizó en los detenidos en Rosario por violar la cuarentena. “Hay más de 27 personas que están en arresto domiciliario y hubo que hacer esfuerzos para que cumplan el arresto domiciliario, eso es lo que no queremos”, explicó con pesar.

Además, el mandatario confirmó que los servicios de salud funcionan en su totalidad. En cuanto a otras actividades, señaló: “Aun las actividades habilitadas, tienen que ser al mínimo, es lo esencial. Si podemos abastecernos de comida sin exponer a otra persona, no expongamos a otra persona. Si es necesario, esos servicios esenciales van a estar disponibles”. A su vez, reveló que los equipos de cultura y deporte del municipio están elaborando contenidos virtuales. También remarcó que funciona el área municipal de Violencia de Género y que los bancos permanecerán cerrados.

En lo que duró el encuentro con los periodistas, el intendente insistió: “Puntualmente nos importa mucho las situaciones de los adultos mayores que viven solos, claramente son quienes en este tiempo van a recurrir mayor acompañamiento, no solo en la asistencia de poder comer sino también en lo emocional”.

Finalmente sostuvo que “en el día a día va a haber que aprender cómo hacer esto" y se mostró optimista pese al preocupante estado de cosas: "Estoy seguro que si lo aprendemos bien, vamos a ser mucho mejores, hay que empujar para que salga mejor”.

x
Paladini flotante