PANDEMIA

Javkin: "El ritmo de vacunación que venimos teniendo nos dará las garantías para volver a la presencialidad escolar"

El intendente de Rosario se refirió a la situación epidemiológica, fue optimista para que los chicos vuelvan a las escuelas la próxima semana y para extender el horario de la gastronomía por el Día del Padre.


El ritmo de vacunación en  Rosario y en la provincia de Santa Fe viene siendo cada vez más acelerado. La llegada de las últimas partidas de dosis como AztraZeneca, Sputnik y la Sinopharm, que arribarán en los próximos días, permitió traer tranquilidad a las autoridades sanitarias y tener la esperanza de las reaperturas de varios sectores que debieron cerrar por las distintas restricciones.

Este viernes, el intendente Pablo Javkin se reunió con sus pares en el Monumento Nacional en la previa del Día de la Bandera, y brindó una conferencia de prensa para analizar la situación epidemiológica y la vacunación en la ciudad.

"Junto a provincia analizamos los números de la evolución epidemiológica. Nosotros tenemos un factor que sigue siendo complicado que es la cantidad de camas ocupadas", arrancó el funcionario.

Cuando fue consultado por el sector gastronómico y la posible extensión de cierres por parte de los bares, Javkin admitió: "Sé que el próximo domingo será el Día del Padre y le pido a la gente es celebrarlo en lugares con protocolos. Estamos viendo la posibilidad de extender los horarios y sabemos que por estas temperaturas es difícil reunirse al aire libre de noche porque la gente no va a abrir la ventana. Por eso sugerimos que directamente no se reúnan y lo deje para más adelante".

Con respecto a la posibilidad de recuperar las clases presenciales, el mandatario local expresó: "Con la cantidad de vacunas que tendremos (serán 400 mil a fin de mes) nos da garantía para volver a la presencialidad escolar porque lo necesitamos muchos, el paisaje de la ciudad la próxima semana deberá completarse con los chicos yendo a las escuelas".

Javkin también aclaró la situación de las actividad física tanto al aire libre como en lugares cerrados y el mal entendido que hubo entre Rosario y provincia: "Nosotros tenemos la habilitación de la actividad al aire libre o de garantizar el lugar con condiciones ventilación. Los gimnasios incorporaron las mediciones de dióxido de carbono que es lo que nos permite medir el riesgo en lugares cerrados a través de un programa de Conicet".

En relación al paro de municipales en reclamos a ser vacunados, el intendente rosarino aclaró: "Nosotros le dimos prioridades a las personas con comorbilidades de personas entre 18 a 59 años. A partir de ahora, vamos a mirar a los empleados municipales la esencialidad que cumple cada uno para arrancar un nuevo plan de vacunación. La semana que viene vamos a estar vacunando a menores de 50 años. El ritmo de la campaña de vacunación va a seguir creciendo a paso firme. En las próximas semanas estaremos aplicando dosis de Sputnik y también llegarán más dosis desde China".

"Entendemos que la clave es la velocidad de la vacunación pero también estamos en una época del año que las temperaturas no nos acompañan para avanzar", concluyó.

x
Paladini flotante