20°
viernes 26 de abril del 2024

Javkin: «El caso de Joaquín es un detonante del agravamiento de la situación; necesitamos que nos cuiden más y mejor»

El intendente se expresó en la misma línea que lo hizo el fin de semana e insistió en la necesidad de avanzar hacia la autonomía municipal.

El intendente, Pablo Javkin, se refirió este lunes a la ola de violencia que atraviesa a Rosario, que registró este fin de semana dos nuevos crímenes, después de la conmoción por el asesinato de Joaquín Pérez en Arroyito.

El mandatario se expresó en la misma línea que lo hizo el domingo, cuando puso el foco en el escaso margen de acción que, considera, tiene el municipio para resolver la problemática e insistió en avanzar hacia la autonomía municipal, aunque sea en forma moderada. «¿Por qué lo intendentes no podemos incidir en al designación de los jefes policiales?», preguntó.

«Estamos viviendo un agravamiento de la situación, el hecho de Joaquín es el detonante de ese agravamiento», manifestó. «El despliegue de las fuerzas federales que, se encauza en la economía del narcotráfico, tiene que estar complementado con la prevención cotidiana, con la protección del ciudadano», analizó Javkin al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y lanzó: «No me voy a cansar de decir que necesitamos que nos cuiden más y mejor no lo hago para desligarme del problema».

«En la pospandemia se han ido normalizando las actividades, ampliando los horarios de funcionamiento de la ciudad y esa ampliación no está siendo acompañada de un despliegue de fuerzas policiales al nivel de lo que la seguridad de la ciudad necesita», resaltó en otro tramo de la conversación con el periodista Andrés Cánepa.

En ese sentido, puntualizó en la distribución de los agentes policiales y de las fuerzas federales en el territorio. «Vemos algunos recursos que se destinan a lugares que claramente no son prioritarios, menos en el horario y en las zonas que se están estableciendo. Necesitamos una respuesta más fuerte, tanto de las fuerzas federales como de nuestro propio esfuerzo».

«El viernes a la salida del municipio, a la tardecita vi un operativo policial en Santa Fe entre Laprida y Buenos Aires», ejemplificó sobre el despliegue de efectivos en puntos innecesarios.

«Recorro permanentemente la ciudad y los vecinos siempre le reclaman al intendente y está bien que así sea, pero acá hay cuestiones que no se resuelven con personal administrativo, con personal que no pueda portar armas, que no pueda detener o generar una acción de prevención».

«Necesitamos una mayor operatividad, un mayor  peso como ciudad, una mayor autonomía y mayor posibilidad de incidir en donde será el despliegue de las fuerzas».

Además, remarcó que no desea «crear un conflicto político» por la delicada situación y aclaró que se comunicó con el gobernador, Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna y concluyó: «Es imposible hablar de otro tema que no sea este (la violencia)».