Javkin denuncia irregularidades en las obras del Monumento a la Bandera

En comunicación con Radio Mitre Pablo Javkin denunció irregularidades y teme que se termine el financiamiento de Nación.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 9 de junio, 2018

Tras pasar la tradicional jura y a una semana de cumplirse sesenta y un años de su inauguración se levantan sospechas sobre el correcto cumplimiento de las obras de restauración del histórico monumento rosarino.

En comunicación con Radio Mitre el concejal progresista Pablo Javkin denunció irregularidades en las obras realizadas al Monumento Nacional a la Bandera y expresó su preocupación por la continuidad del financiamiento a nivel nacional.

Tenía que estar terminada en septiembre del 2018 y hoy no está lista ni a tercera parte´´ alertó agregando su temor a que desde Nación se finalice con el financiamiento.

La obra esta financiada en un 70% por el Estado Nacional y por la Municipalidad el  30% restante. “Tememos que no termine de darse ese financiamiento por parte de Nación y nos parece que lo que menos merecemos los rosarinos es que una obra tan importante como ésta no se termine ya que es el símbolo más preciado de nuestra ciudad´´ .

Hemos encontrado irregularidades entre lo que el pliego establece y la forma en que se esta realizando según el listado específico requerido para una obra de restauración´´ afirmó.

Según explica el concejal existen requisitos específicos que se explicitan en un pliego y deben cumplirse por tratarse de un monumento historio, pero que al contrastarlo con lo realizado se notan grandes diferencias.

Fundamentalmente en la forma de realizar las impermeabilizaciones, la reposición y el estudio de las placas y al ver el desmonte de la estructura de la torre pareciera que hubiesen terminado esa parte” explicó.

Por ello han presentado un informe a los fines que se responda “muchos vecinos y profesionales  nos ayudaron a construir un pedido de informe de 16 puntos en donde vemos que no se está cumpliendo el reglamento´´.

Por último agregó que los andamios retirados de la torre le sugieren la finalización de esa parte y que el Monumento tiene un aspecto diferente porque se han hecho los hidrolavados “pero vemos que la impermeabilización nos e esta haciendo correctamente, y no queremos ver los defectos con el tiempo” resumió.

En contrapartida el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo salió a responder las críticas de su par legislativo y explicó que el objeto de la primera parte consiste en la verificación del estado de los revestimientos del Monumento, realizar pruebas piloto, impermeabilizaciones e hidrolavado, con la inclusión de estudios pormenorizados que permitan determinar los trabajos a ejecutar en posteriores intervenciones.

Los estudios realizados concluyen que el mármol travertino original del Monumento no presenta fisuras, sino microfisuras, que no significan riesgo alguno y que durante las intervenciones se siguió con el protocolo patrimonial exigido en las cartas internacionales de restauración: los trabajos de impermeabilización se están realizando conforme a pliego o mejorando la calidad de los materiales impermeabilizantes“resaltó.

 

Comentarios