15°
miercoles 24 de abril del 2024

Javkin: “Cuando se arriesga la posibilidad de atender a un paciente, es necesaria una pausa”

El Intendente dialogó con Radio Mitre Rosario tras las nuevas medidas anunciadas este viernes para frenar la tasa de contagios. “Yo estoy tan harto de este virus como todos”, expresó.

Este viernes y tras varias horas de incertidumbre, se anunciaron medidas restrictivas para Rosario y otras ciudades en la región, que entraron en vigencia a partir de la hora cero de este sábado. La confirmación llegó tras las declaraciones oficiales del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, en un contexto de aumento de casos de coronavirus y como medida para frenarlo.

Un día después del anuncio y con la medida ya en desarrollo, el mandatario municipal dialogó con Radio Mitre Rosario y recalcó la necesidad de “frenar la velocidad de circulación del virus” y aclaró: “Esto no tiene que ver con que haya algún sector que esté más vinculado a la tasa de contagio, sino que la única forma de ver la velocidad en la que esta circulando el virus es a partir de bajar la circulación de las personas y la forma es poner una pausa en algunas actividades por 14 días”.

El aumento de los casos trajo consigo un notable incremento en la ocupación de las camas críticas en los sanatorios y hospitales de la ciudad, motivo principal por el cual, Provincia y Municipio, asesorados por la cartera de Salud de la Nación, decidieron cambiar el rumbo de la situación.

“Tenemos habitualmente un nivel de ocupación que puede que tenga un número similar al de ahora, pero se le suma a eso la pandemia, que impacta fuertemente. Hace dos semanas el porcentaje ocupación de camas por Covid-19 era del 5 por ciento, esta semana llegó al 15 por ciento”, explicó Javkin y advirtió “Si mantenemos todo lo otro normal y estable, pero siguen creciendo los casos Covid, va a llegar un punto en el que no vamos a poder atender algunos de los casos”.

En ese sentido, remarcó la situación de quienes están internados por el virus y aseguró que “la característica de eso pacientes es que están mucho tiempo internado internados”, por lo cual “esa situación agrega una complejidad”. “Se ocupan más camas, por más tiempo y el recurso humano también colapsa”, sostuvo.

“Yo estoy tan harto de este virus como todos”, expresó Javkin pero aclaró: “Hasta que podamos controlarla, la manera de transitarla es tomar medidas que permitan sostener la actividad económica, las libertades, y que no lo transitemos con miedo, pero cuando se arriesga la posibilidad de atender a un paciente, es necesaria una pausa”.

Con respecto al resto de las localidades de la provincia, el Intendente afirmó que esta en constante diálogo con sus pares de la región y que “se monitorea” continuamente la situación de la región ya que “la mayoría de contagiados se atienden en Rosario y eso impacta en el sistema de salud”.

“Como esto es una película que la vemos siempre de 10 a 14 días después, no podemos esperar a que la situación se dé para reaccionar. Tenemos que reaccionar antes”, añadió.

Sobre la actividad económica y el malestar de algunos sectores, Jakvin señaló: “Esta claro que no hay una actividad de las que tienen protocolos que hayan sido fuentes de contagio, los contagios normalmente se dan en las reuniones familiares, pero esas reuniones va gente que trabaja en esas actividades. Acá el problema no es una actividad u otra, sino que es la velocidad con que crecen los contagios”

Y enunció: “La pausa que pedimos es de 14 días y el día 15 vamos a poder plantear la recuperación de las actividades, con algún mecanismo de reincorporación, pero ahora la pausa es fundamental. Se para lo que se tiene que parar y sigue lo que ya conocemos como esencial”.