RADIO MITRE

Javkin aseguró que Rosario tiene “un 80% de ocupación de camas en el sector público y 60% en el privado”

El intendente explicó que la medida de limitar el horario de las actividades evitó volver a la etapa de aislamiento y seguir en la de distanciamiento.


El intendente Pablo Javkin se refirió a la ocupación de camas en Rosario y precisó: “Tuvimos un registro del 80 por ciento en el sector público, el 60 por ciento en el sector privado, por supuesto no en el sector covid porque nuestra evolución de covid es reciente". A su vez, aclaró que la medida de limitar el horario de las actividades a las 19.30, fue para evitar un retroceso a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, permaneciendo en la instancia de distanciamiento.

“Nosotros tenemos una muy buena evolución, eso nos fue permitiendo abrir casi todas las actividades tanto recreativas como económicas en mayo y junio. En el último mes y medio hemos visto crecer los casos y en los últimos 20 días entramos en un ciclo de duplicación cada 9 días y en algún nivel de ocupación de camas, sobretodo en el sector público, importante”, explicó Javkin en diálogo con Lanata Sin Filtro por Radio Mitre y añadió: “Hubiéramos calificado en lo que implica el aislamiento, salir del distanciamiento, y eso hubiese representado el cierre de muchas actividades económicas, por lo que se optó por una salida intermedia que es en lugar de cerrar las actividades, poner un horario de corte a las 19.30. Eso causa perjuicios, estamos dialogando con cada uno de los sectores para ver alternativas, pero claramente teníamos que tomar alguna medida por cómo se estaba complicando lo sanitario”.

A su vez, el jefe de gobierno local destacó que cuando culmine la medida de restricción de 14 días evaluarán si cumplieron el objetivo y de ser así, reabrirían las actividades restringidas. “Es el momento más complicado desde marzo para nosotros, esperamos resolverlo cuando finalice esta medida y sino habrá que ver alguna alternativa de rotación de rubros o alguna alternativa que no perjudique particularmente a algún sector de la sociedad. Para no perjudicar con cierres de actividades por cambio de fase, lo que hubiera implicado el indicador sanitario, se optó por hacerlo por horario para que por la noche no haya nivel de circulación en la ciudad”.

Se le preguntó por la ocupación de camas y el intendente señaló: “Tuvimos un registro del 80 por ciento en el sector público, el 60 por ciento en el sector privado, por supuesto no en el sector covid porque nuestra evolución de covid es reciente. Vamos aumentando el nivel de ocupación covid a un ritmo bastante alto y el paciente covid está muchos más días en una cama crítica”. A su vez, precisó las medidas para liberar las camas: "Hemos abierto el centro de aislamiento en la ciudad, nos va a implicar hacer lugar en muchos hospitales que tenían pacientes leves, hemos incorporado más camas críticas aún a partir de nuevos respiradores que llegaron y a partir del completamiento del modular por parte de Provincia”.

En lo que respecta a la inseguridad en la ciudad, Javkin dijo: “Hay dos planos, uno situado en el delito más complejo vinculado a la economía del narcotráfico, de homicidios violentos, y otro que es más el cotidiano de presencia en la calle evitando el delito menor. Son dos planos que requieren dos estrategias diferentes. Uno requiere inteligencia criminal, seguimiento del circuito de armas, seguimiento del circuito de los lavados de dinero del narcotráfico y otro que tiene que ver con el reforzamiento de presencia policial en la calle”.

Por última, consultado acerca de la manifestación del fin de semana contra las medidas restrictivas, afirmó: “Las expresiones sociales son muy variadas y hay que tener en cuenta el hartazgo que todos tenemos después de seis meses, pero estamos en una pandemia, una pandemia que no elegimos, me hubiera gustado asumir en otro contexto, pero la tenemos que afrontar y superar. No creo que nunca hayamos vivido algo así en Argentina ni en el mundo”.