RADIO MITRE ROSARIO

Javkin analiza nuevas estrategias para la vuelta de los shoppings y la construcción pero descarta la reapertura de clubes

El intendente reconoció que evalúa la rehabilitación de obras mayores a las de cinco operarios, como las permitidas en la actualidad. Se mostró satisfecho pero cauto con los resultados sanitarios en la ciudad. En tanto, fue duro con Nación por el paro de transporte.


El intendente Pablo Javkin admitió que analiza la reanudación de obras mayores en el rubro de la construcción, que hasta ahora funciona en menor escala, con la participación de hasta cinco operarios en el contexto de la fase cuatro de la cuarentena que atraviesa la ciudad por la pandemia del coronavirus. Además, reveló que baraja nuevas estrategias para la vuelta al ruedo de los shoppings y del sector gastronómico, aunque remarcó que todo estará supeditado a los resultados sanitarios de los próximos días. También descartó de plano la reapertura de clubes.

Durante una extensa entrevista al aire del programa No Va Más, que se emite por Radio Mitre Rosario, con los periodistas Andrés Cánepa y Marcos Cichirillo, Javkin se mostró satisfecho pero cauto con el panorama sanitario en Rosario, que ya lleva 20 días sin reportar casos.  A su vez, enfatizó que, en base a los resultados sanitarios de los próximos días y atendiendo a la experiencia de otros países, se  evaluará la puesta en marcha “de otra tanda de otros sectores económicos”.

En ese marco, el jefe del Palacio de los Leones reconoció que el municipio analiza la ampliación de la construcción, un sector permitido pero con restricciones.“Es probable que vuelva la construcción con más empleados porque la verdad que es muy importante”, afirmó.

Por otra parte, se refirió a los shoppings, que permanecen cerrados y explicó que  la Intendencia contempla nueves estrategias para el regreso paulatino. Al respecto, puntualizó en la modalidad “pick up, un sistema para que se puedan retirar productos en las playas de estacionamiento”.

En tanto, Javkin descartó de plano la reapertura de clubes, luego de que se rehabilitaran en las últimas horas las administraciones. En ese sentido, aclaró que sólo se permitirán trámites, como el cobro de las cuotas. “No podemos subestimar el virus. Las reuniones masivas no se van a dar en lo inmediato”, sentenció e incluyó las clases en el grupo de prácticas que no regresarán por el momento.

“Ahora estamos claramente en un momento de baja circulación del virus”, reconoció y anticipó que en un trabajo articulado con la provincia se realizarán “pruebas centinelas” por distrito. “De a dos por día para evitar rebrotes” en instituciones como geriátricos o centros barriales.

“Ojalá esto siga así pero no nos podemos descuidar. Tuvimos una primera ola de contagios, que nos catalogó como zona de circulación comunitaria, en la que todavía permanecemos”, expresó y destacó el trabajo territorial llevado adelante en los barrios a través de los centros de salud. “Pudimos intervenir rápidamente, identificar los contactos estrechos y eso nos permitió lograr una situación mucho mejor”, remarcó.

Finalmente, rescató el cumplimiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía, que ya va por la fase 4, y la decisión política de la apertura paulatina de actividades. “Lo hemos hecho en forma ordenada, en bloques de a 14 días y midiendo el impacto sin arriesgar la cuestión sanitaria”, subrayó.

Paro de la UTA

Además, el mandatario se refirió al paro de colectivos llevado adelante por la UTA a raíz de la deuda del 50 por ciento de los salarios a los choferes por parte del empresariado. En esa línea, aseguró que la Muncipalidad “no puede revertir ni pagar los sueldos de los empleados de las empresas" y apuntó contra las autoridades nacionales, puntualmente contra la Secretaría de Transporte, comandada por Mario Meoni. "Se pasó para el próximo 20 de mayo a un cuarto intermedio para tratar el conflicto “, con lo cual “ya vemos que no hay una voluntad explícita inmediata”, lanzó.