SE ACERCA LA CITA MÁXIMA

Javier Mascherano, único bicampeón olímpico argentino: quiénes pueden igualarlo en Tokio

El ex futbolista consiguió la medalla de oro en Atenas 2004 y repitió en Beijing 2008. Otros 12 atletas cuentan con chances de empardar su récord.


Por Aquiles Cadirola 

Este viernes darán inicio de forma oficial los Juegos Olímpicos de Tokio y llegado este momento se vienen al recuerdo de todo amante del deporte argentino, infinidad de historias que quedan grabadas a fuego. Una de ellas es, sin dudas, la de Javier Mascherano, el único atleta que logró dos medallas de oro representando al país en la máxima cita mundial. En la edición que está a punto de comenzar hay al menos otros 12 que pueden igualar su récord.

Al igual que el seleccionado nacional, el Jefecito obtuvo su primer título olímpico en Atenas 2004 con Marcelo Bielsa como entrenador. Esa fue la primera conquista de este tipo para la Albiceleste, a la que le faltaba anotarse un campeonato de estas características, ya que contaba en sus vitrinas con todos los demás que puede obtener un seleccionado.

Fue un torneo en el que los dirigidos por el Loco arrasaron con seis victorias, 17 goles a favor y ninguno en contra. Golearon 6-0 a Serbia y Montenegro, vencieron 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia en fase de grupos. Luego aplastaron 4-0 a Costa Rica, 3-0 a Italia y en la final 1-0 a Paraguay.

Ya como uno de los mayores que llevó Sergio Batista, Mascherano logró su segunda medalla dorada en Beijing 2008 para convertirse desde ese momento en el deportista récord de Argentina. El equipo nacional, que contaba entre otros con Lionel Messi, venció 2-1 a Costa de Marfil, 1-0 a Australia y 2-0 a Serbia en primera fase. En los mano a mano, se impuso 2-1 contra Países Bajos, 3-0 a frente a Brasil y 1-0 ante Nigeria en la definición.

¿Quiénes pueden igualar al Jefecito?

Luis Scola: 

El inoxidable capitán del seleccionado argentino de básquet, a sus 41 años disputará su quinto Juego Olímpico y es el único sobreviviente de la gesta histórica de la Generación Dorada en Atenas 2004. Tras vencer, por segunda vez consecutiva  en un torneo oficial, a Estados Unidos, en este caso en las semifinales por 89-81, el equipo de Rubén Magnano barrió a Italia en la final con un contundente 84-69 para subirse a lo más alto del podio.

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange: 

La rosarina de 34 años, que en dupla con Lange obtuvo la medalla de oro en Río 2016 en la clase Nacra 17 de vela, buscará repetir. Ambos competirán en la capital japonesa en la misma categoría tratando de lograr el récord de Mascherano.

Paula Pareto: 

La judoca de 35 años oriunda de San Fernando, Buenos Aires, se convirtió en campeona olímpica en la categoría para menos de 48 kilos al inicio de Río 2016 (la competencia de este deporte es siempre en el primer día de los Juegos) y buscará lograr otra dorada para seguir haciendo historia en el deporte nacional. También suma una medalla de bronce que obtuvo en Beijing 2008.

Los Leones

Por último, el seleccionado de hockey sobre césped masculino, fue la grata sorpresa en Río 2016 al lograr la medalla de oro, la primera para este deporte en cualquiera de las dos ramas en la historia. Hay ocho jugadores que repiten convocatoria de aquella consagración: Juan Manuel Vivaldi, Ignacio Ortiz, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Pedro Ibarra, Lucas Vila y Agustín Mazzilli.

x
Paladini flotante