14°
jueves 25 de abril del 2024

Jardines particulares: lo que hay que saber sobre la reapertura en Rosario

Mayra Williams, presidenta de de la Asociación de Jardines particulares de la ciudad, brindó detalles de lo que se viene.

La expectativa se instaló en los últimos días en las comunidades educativas de los jardines particulares de Rosario tras conocerse el regreso a la actividad. Si bien no hay fecha confirmada para la reapertura, los resultados de una reunión entre docentes y autoridades del Ministerio de Trabajo arrojan que el retorno podría darse en el próximo mes. Así lo afirmó Mayra Williams, presidenta de de la Asociación de Jardines particulares de la ciudad.

«Tuvimos hace unos días una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo donde nos dijeron que de 15 días a un mes los jardines vamos a estar volviendo a la actividad», explicó Williams al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario y aclaró que los establecimientos seguirán recibiendo la ayuda económica provincial. «Los meses que se viene ahora son los más difíciles porque la matrícula baja mucho», remarcó.

Por otra parte, se refirió a la crítica situación económica que atraviesa el rubro, uno de los pocos completamente paralizado desde el inicio de la pandemia. «Si bien la provincia nos ha estado asistiendo, este año tenemos deudas, menos que las que hubiésemos tenido sin subsidios, pero no nos alcanza» para hacer frente a sueldos, alquileres y otros gastos que precisan cubrir para funcionar. De todas maneras, se mostró agradecida por el subsidio de las autoridades.

Además, la representante de las dependencias educativas destacó que la vuelta al ruedo «es importante por los niños. Ellos necesitan ese espacio para socializar» y manifestó: «Esperemos que la comunidad responda, que pueda decidirse a mandar los chicos a los jardines».

La difícil decisión de volver a abrir

Williams reconoció la dificultad de la toma de decisión por parte de la administración de Omar Perotti para la reapertura de una actividad considerada foco de contagios de coronavirus, al menos, hasta hace poco. «Es muy difícil tomar la decisión por parte del Gobierno porque la pandemia es algo desconocido para todos, que nos sorprendió y los contagios existen. También sabemos que los niños son los que menos expuestos estaban y hoy recién se sabe que no contagian con la velocidad que se suponía. Son cosas que fuimos aprendiendo», aseveró e insistió: «Estamos agradecidos de poder volver, de que el Estado nos acompañe y esperamos que la comunidad pueda responder eligiendo los jardines como espacios para sus niños».

A su vez, reveló que algunos padres ya se contactaron con las instituciones, aunque recalcó que no tienen precisiones con respecto a la fecha de regreso. «Entre 15 días y un mes». En ese sentido, estimó que hasta mediados de diciembre podría haber tiempo.

Modalidad del regreso

En cuanto a la modalidad del regreso, la docentes explicó: «Los que tienen prioridad (para el ingerso) son las familias que nos acompañaron en el año, a través de la cuota y la virtualidad. También habrá lugar para el resto. Obviamente que vamos a estar con matrículas reducidas, entre el 50 y el 60 por ciento o un poco menos. Apuntan a un niño cada 2 metros cuadrados».

Finalmente, contó que también falta definir los horarios durante los cuales podrán desarrollar la actividad. En los próximos días habrá un nuevo encuentro con la dirigencia para ultimar detalles.