18°
lunes 29 de abril del 2024

Israel avisó que le responderá a Irán por el ataque de más de 300 drones y misiles

Por una posible represalia de parte del Estado israelí, el gobierno iraní cerró las instalaciones nucleares.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Israel, Herzi Halevi, advirtió que responderá al ataque de misiles y drones no tripulados de parte de Irán. Por el posible ataque en represalia, el Gobierno iraní cerró todas las instalaciones nucleares.

Halevi aseguró: «Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero, y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido». En ese sentido, agregó: «Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel; eso es algo que nunca había sucedido antes».

Ante una inminente respuesta bélica por parte del Estado de Israel, Irán ordenó este domingo que todas las instalaciones nucleares permanezcan cerradas. En diálogo con la prensa, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, expresó que las centrales se cerraron «por motivos de seguridad».

Según informó la Agencia EFE, en el marco por una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, Grossi incitó a las partes a que extremen su moderación y que sus funcionarios permanecerán en las centrales hasta que todo esté controlado, pues una respuesta israelí es una «posibilidad».

El ataque iraní

Por el ataque atribuido a Israel a un  consulado Iraní en Damasco el 1 de abril, que dejó un saldo de al menos 7 muertos y varios heridos, de entre los cuales se encontraban un alto comandante, Mohammad Reza Zahedi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y otros 5 oficiales, Irán atacó en la noche de este sábado y domingo, al territorio israelí con 170 drones, 30 misiles crucero, y más de 120 misiles balísticos.

Pese a la magnitud de la respuesta iraní, Israel logró interceptar la mayoría de los misiles y drones con el sistema de defensa Arrow en alianza con fuerzas de Jordania, estadounidenses, británicas y francesas. En ese sentido, Irán había advertido que «la República Islámica de Irán» no dudaría en responder a cualquier contraataque de parte del Estado judío.