DE CARA AL 2019

Irizar: “Mi desafío como intendenta es que Rosario sea la ciudad más dinámica y productiva de Argentina”

Así lo manifestó la concejala y pre candidata a la Intendenta en diálogo Radio Mitre Rosario.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 16 de diciembre, 2018

La actual concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Verónica Irìzar presentó la semana pasada su flamante candidatura a intendenta de la ciudad. Si bien se viene una interna difícil dentro del frente, en el cual competiría con sus correligionarios, Miguel Capiello y Pablo Javkin, la precandidata se mostró confiada y reafirmó sus deseos de llegar a la jefatura municipal.

“Mi desafío como intendente es que las inversiones que vienen a Argentina vengan a Rosario y que rosario sea la ciudad más dinámica y productiva en Argentina”, afirmó Verónica Irízar en diálogo con Radio Mitre Rosario.

La concejala puso el foco en el sistema productivo como una “prioridad” y la necesidad de “modificar las normas en Rosario”. “Necesitamos normas más sencillas para quienes quieran radicar sus industrias acá, es muy importante la discusión del suelo industrial”, indicó.

Otro de los temas abordados por la pre candidata tiene que ver con la innovación, al que señaló como una de las “marcas” de su gestión.  “El Distrito tuvo su lógica en su momento, ahora la lógica es la innovación digital y el Estado no puede estar fuera de esto. Necesitamos resolver todos los planos de manera digital y una plataforma digital de habilitaciones”, afirmó.

Con respecto al plano político, Irízar consideró que “a Mónica –Fein- se le exigió  mucho en cuanto a la seguridad, cuando el tema es mitad provincial mitad nacional”.

Y en concordancia con ese tema, sostuvo: “Desde la ciudad podemos incorporar nuevas tecnologías y ahí hay mucho por recorrer. Tenemos previstos dos mil millones para invertir en alumbra y recambio y recambio de escamonda”, y agregó: “En cuanto al narcotráfico conozco donde tenemos los problemas, en cada barrio en general, el 80% de los crímenes tienen que ver con conflictos interpersonales, asociados al narcotráfico que además tiene competencia federal. Yo no puedo seguir yendo a un barrio y que me digan ahí venden drogas y no tener herramientas para hacerlo. Estoy a favor de avanzar a fondo en la discusión de narcomenudeo”.

“Rosario aparece en el epicentro de la escena del narcotráfico porque esta ubicada en un lugar geográfico excepcional con llegada al puerto y hubo nunca una política específica desde lo nacional para atacarlo. Sabemos hoy cuales son las bandas en la ciudad con un trabajo fuerte para desarticularlas. Los monos están presos porque los atrapó la policía y el gobierno provincial, pero mucho después vino la justicia federal a juzgarlos por narcotráfico”, describió la concejala.

Y enfatizó: “No es posible tener una sociedad menos violenta si tenemos el 30% de los argentinos en estas condiciones de Pobreza. La pata social es fundamental”.

Presupuesto 2019

Por otro lado, la edil del Frente Progresista se refirió a la aprobación del Presupuesto 2019 y lo consideró “razonable”.

“Es un presupuesto razonable en donde los ajustes fueron por debajo de la inflación, en términos de poder sostener un Estado presente en la salud pública, desarrollo social, los deportes, servicios e inversión en obra pública”, remarcó.

Con respecto a la futura tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros y las alternativas para sustentarlo, Irízar subrayó: “La gente primero tiene que saber lo que pasó este año. El gobierno nacional decidió quitar los subsidios que financiaba un 70% extra de la tafia actual y generó una crisis enorme. Córdoba y Rosario que somos la únicas que no tuvimos Sube reclamamos y conseguimos algunos fondos extras, 450 millones fijo que es el 30% de la masa de subsidios que tendría que enviar Nación. Esos valores fijos en un contexto inflacionario pierden capacidad de financiamiento”

Y añadió: “Lo que hoy nos falta en Argentina es previsibilidad y políticas que ataquen la inflación que es lo que genera una desigualdad enorme. El informe de la UCA dice que el 33% de los argentinos esta en condiciones de pobreza. Las paritarias ha estado muy por debajo de la inflación y eso genera el aumento contante de la pobreza”.

Finalmente, la precandidata a intendenta describió a Rosario como una ciudad “muy distina al resto del país”.

“Hay una base que se ha trabajado y hace que en Rosario la salud sea un derecho en serio. La economía social es marca de la ciudad donde hay un trabajo fuerte de emprendedores y políticas de trabajo”, concluyó.

 

 

 

Comentarios