ESTE FIN DE SEMANA

Invitados internacionales, libros y más para celebrar el arte de la edición

La ciudad será sede de la primera Fiesta Nacional de la Edición Independiente Experimental.

Por Eugenia Ludmer

martes 12 de septiembre, 2017

Rosario será sede de la primera Fiesta Nacional de la Ediciíon Independiente Experimental.

Foto: Prensa Fiesta Nacional de Edición Independiente Experimental

Los próximos 15 y 16 de septiembre, de 18 a 23 hs, Rosario se vestirá de fiesta  para recibir a parte del movimiento editorial de todo el país. Es que será el punto de convergencia de A0, la primera Fiesta Nacional de la Edición Independiente Experimental, organizada por la Asociación amigos de la Publicación Independiente Experimental- AAPIE-. La cita, que reunirá a una multiplicidad de representantes de publicaciones no convencionales, será en el Centro Cultural de La Toma, donde además habrá charlas, artistas de otras latitudes y música en vivo.

El encuentro se constituye como un espacio de intercambio de trabajos y experiencias entre editores de distintos puntos de la Argentina. Dentro de pocas horas empiezan las actividades como antesala de la gran celebración del fin de semana.

Tal como relata Ernestina Fabbri, una de las promotoras de A0 y miembro de APPIE“Vendrán representantes de Córdoba, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Paraná”, que se unirán, claro está, a los editores locales en un ámbito común que culminará el fin de semana con las actividades centrales en Tucumán 1349.

“La idea es generar un encuentro entre los editores experimentales”, prosigue Fabbri para aclarar que el término designa por lo general a un “artista que piensa su obra como la publicación de un libro”. No obstante, la editora subraya que “no se trata de producciones convencionales. Más bien difieren de lo tradicional por el contenido o la forma”.

Por otra parte, el evento incluirá la realización de un Workshop intensivo, que tendrá lugar esta tarde en la Facultad de Humanidades de la mano de la artista brasilera Bia Bittencourt, creadora de una de las ferias de edición experimental más importantes de Sudamérica, Feira Plana de San Pablo. “Las repercusiones fueron buenísimas, no sólo a nivel local. Se anotaron más de 20 editores de todas partes”, menciona Fabbri sobre la convocatoria del taller.

AAPIE, es un “grupo compuesto por seis editores y artistas de Rosario y la región” que se reúnen desde 2016 para intercambiar saberes en torno a publicaciones, nombres y demás cuestiones relativas al campo experimental editorial. “Nos interesa pensar la escena en general”, concluye la artista local para referirse a las acciones realizadas por el colectivo encargado de la organización.

Comentarios