19°
martes 23 de abril del 2024

Investigan mala praxis por el nacimiento de un bebé con dos cabezas: «Nunca mencionaron la malformación»

El fiscal que lleva adelante la investigación, Nicolás Maglier, habló en El Puente y dijo que durante el proceso los médicos nunca notificaron a los familiares de lo que pasaba con el niño que falleció en el hospital. No descartan la suplantación de identidad.

Un extraño caso conmociona a la ciudad santafesina de Reconquista, donde un bebé nació con dos cabezas y producto de esta malformación falleció en el hospital de la localidad ubicada al norte de la provincia, a casi 500 kilómetros de Rosario. La familia denuncia que durante el proceso de embarazo los médicos nunca les informaron de la malformación del bebé. Son tantas las sospechas que la Justicia solicitó el secuestro de la historia clínica del niño fallecido por la hipótesis de un posible cambio de identidad.

El fiscal que investiga la causa, Nicolás Maglier, dialogó en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario y contó: «La mamá se atendió durante su embarazo en la localidad de Avellaneda, que pertenece al mismo ejido urbano por estar muy cerca de Reconquista. Allí se realizó dos ecografías y el parto se llevo a cabo en el hospital de Reconquista».

«Nunca se le mencionó a la familia la posibilidad de malformación del bebé y cuando le dicen que había fallecido luego de nacer le muestran a un niño de un peso considerable de 4.500kg con dos cabezas ambas bien formadas, lo que da cuenta en primer lugar de la negligencia de la falla del diagnóstico», agregó.

Por otro lado, por parte de la familia aparece la sospecha de cambio de identidad al momento del nacimiento. En ese sentido, el fiscal comentó que «se dispuso la inmediata detención de la historia clínica de todo el transcurso del embarazo, el parto e incluso la atención posterior que tuvo en el hospital».

«Como estamos en el curso de plena investigación, debemos ser cautos a la hora de precisar las próxima medidas adoptar, debido a que una denuncia como esta implicaría cotejar el ADN con la exhumación del cuerpo. Sabemos que es muy sentido a los ojos de la familia y por eso no aventuramos aún el que haya sido un cambio de identidad. Comenzaremos a investigar en principio las historias clínicas de las dos localidades», concluyó el fiscal Maglier.