RADIO MITRE ROSARIO

Investigadores trabajan en la regeneración de los humedales afectados por el fuego

Se trata del proyecto que firmó la UNR con la Municipalidad de Rosario en el cual se dispuso la instalación de un centro experimental en la zona de las islas que son propiedad de la ciudad.


Comenzaron los trabajos de investigación en los humedales del río Paraná. Las tareas forman parte del convenio que la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario firmaron para la instalación de un centro experimental, de producción científica y educación ambiental en la zona de islas que son propiedad de la ciudad, pertenecientes al llamado legado Deliot.

El proyecto dispone la participación de unos 60 investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de generar conocimiento científico sobre la diversidad biológica del humedal y los impactos que producen las quemas sobre ese sector.

Si bien la iniciativa propone la instalación de una base científica en la isla que aún se encuentra en proceso, ya se comenzaron los trabajo de investigación en campo tras una reunión con la comisión del “legado Deliot” y con representantes ambientalista para establecer la estrategia de instalación de la base que se hará efectiva la semana que viene.

En ese sentido, el Rector de UNR, Franco Bartolacci contó el viernes pasado un grupo de unos 15 investigadores de la universidad “estuvo en los humedales tomando muestras para un proyecto que apunta a establecer la mejor estrategia para la regeneración de los humedales en aquellos lugares donde hubo quemas intensivas”.

“Es la primera vez que  va a realizar un estudio científico que establezca el estado de situación post quemas y la mejorar estrategia para recuperarlos”, afirmó Bartolacci en diálogo con Radio Mitre Rosario.

Y remarcó: “Hemos podido construir una agenda de trabajo para poder dar una respuesta de carácter estructural, más allá de la presencia del humo para que estas situaciones no se vuelvan a producir hacia adelante y además, pero además para establecer una realidad distintas con nuestros humedales de cuidado del ambiente y de protección de nuestras islas”.

Asimismo, Bartolacci indicó que, tras el comienzo de este proyecto, la universidad establecerá una diplomatura y tecnicatura “abierta a la sociedad para que aquel que tenga algún interés pueda formarse y en esa formación también ser un reproductor de esas políticas de cuidado”.

x
Paladini flotante