RADIO MITRE ROSARIO

Inversiones, baja de consultas médicas y sin ayuda financiera: crítica situación en la salud privada de Rosario

“Hoy nos encontramos en una situación critica", advirtió el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio.


La pandemia del coronavirus afectó a la mayoría de los sectores de la sociedad, pero sin dudas al que más atravesó fue al de la salud. El sector de la salud privada se vio afectada por diversas aristas, en primer lugar por el propio coronavirus, y por otra parte, por el descenso de las consultas de otras patologías que no tienen que ver con el virus, lo que en consecuencia trajo menos ingresos.

Roberto Villavicencio, presidente del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, calificó al 2020 como un año “muy complicado”, “diferente" y "muy especial”.

A modo de balance del año y en diálogo con El Puente, en Radio Mitre Rosario, el referente de la salud privada de la ciudad aseguró que se encuentran en una situación crítica. “No tuvimos acompañamiento del área financiera, de las obras sociales, prepagos, Pami. No acompañaron debidamente en un porcentaje importante de los casos a nuestras inversiones”, dijo Villavicencio.

El sector privado ha hecho una inversión muy importante ante la llegada del coronavirus, preparando las distintas áreas Covid, ampliando el sector de terapias intensivas y de camas con respiradores artificiales, preparando el recurso humano y adquiriendo elementos de protección, según informó Villavicencio. “Fue una inversión importante”, dijo.

En ese sentido, advirtió que “hoy nos encontramos en una situación critica, porque el Gobierno nos va a quitar los ATP, los sueldos complementarios”. Esto sumado a que “hubo una merma impresionante, hasta brutal, en la atención de pacientes no Covid, que son los que habitualmente nosotros tendemos. Por varios meses no concurrieron a los establecimientos de salud por la situación obvia y temor”.

Para tratar de revertir la situación financiera y recibir la ayuda del Estado en este momento crítico, “hemos presentado a la ministra de Salud (Sonia Martorano) y al gobernador (Omar Perotti) una nota pidiendo que interceda con Nación” y poder seguir recibiendo la ayuda financiera.

“Si viene el segundo rebrote vamos a tener que estar a la altura de las circunstancia como lo hicimos la primera vez, y no lo vamos a poder hacer sin la ayuda financiera”, apuntó Villavicencio.

Por último, el director de Grupo Oroño adelantó que “el sector privado inició el operativo de vacunación para todo el personal que está en terapia intensiva covid. Fue en todos los sanatorios de Rosario de la actividad privada. Con los excedentes se va a vacunar en las guardias y las distintas áreas que tienen mayor compromiso o contacto con las áreas covid”.

x
Paladini flotante