no pueden creerlo

Insólito: indignación en Paraguay luego de que la UNESCO anunciara que el chipá es argentino


«Chip, chip… ¡¡¡Chipa!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipa? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!». Este fue la publicación de la cuenta oficial de la UNESCO tanto en Twitter como en Instagram afirmando que esta comida es de origen argentino.

«Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipa es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten», señalaba en inglés la cuenta de la UNESCO en las citadas redes sociales.

En pocas horas, el posteo de la UNESCO tuvo miles de comentarios, todos criticando la desinformación por parte de la organización internacional y algunos incluso repudiando la falta de conocimiento acerca de la historia, las tradiciones y costumbres tanto de la Argentina como del Paraguay.

La indignación llegó hasta la misma Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay que respondió a las declaraciones de la UNESCO. Dicha cartera de Estado, sostiene además que la chipa forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay y de la lista indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la @UNESCO.