TARJETA ROJA

Insólito: en Inglaterra expulsarán al jugador que tosa cerca de un rival

Las autoridades de la federación europea comunicaron la disposición que será aplicada a partir de la temporada 2020-2021 de la Premier League.


La pandemia de coronavirus ha obligado a cambiar las pautas en el fútbol en todo el mundo. Aquellas ligas que han regresado a la actividad especialmente en Europa, lo han hecho bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios y en la mayoría de los países el público aún no ha podido regresar a los estadios. En las últimas horas, en Inglaterra se introdujo una inaudita modificación al reglamento con el objetivo de maximizar los cuidados en torno al Covid-19.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) estableció que, a partir de la temporada 2020-2021, aquellos jugadores que tosan de manera deliberada sobre otros podrán ser sancionados con una tarjeta amarilla o roja, de acuerdo a la gravedad del hecho. Esta disposición alcanzará a todas las categorías del fútbol del país.

La nueva regla de juego explica que la sanción se producirá si "el árbitro tiene la seguridad de que alguien, de manera deliberada y a una corta distancia, tose en la cara de un rival o de un oficial del partido". Esta acción se engloba en la misma categoría que otras situaciones pasibles de ser castigadas como el el lenguaje o los gestos ofensivos, insultantes o abusivos

"Si el incidente no es tan severo como para merecer una expulsión, se podrá hacer una advertencia por conducta antideportiva por falta de respeto hacia el juego", precisa el documento que publicó la FA y que reprodujo la prensa inglesa.

De todos modos, se insta a los árbitros a no sancionar a los futbolistas que tosan de "manera normal". Al mismo tiempo, se les recomendó recordar a los jugadores que eviten escupir en el suelo, algo que no está considerado una falta pasible de castigo.