GOLPE A LA CULTURA

Inseguridad en Rosario: robaron una valiosa obra de mármol del Paseo de las Esculturas

Estaba hecha con bronce, mármol de carrara, piedra cordobesa y piedra de misiones y fue creada por la artista Elly Madoery. De la noche a la mañana, la pieza desapareció a manos de autores desconocidos.


Una obra de la artista Elly Madoery fue robada en las últimas horas en Rosario. Se trata de la escultura conocida como La rueda de la vida, que de la noche a la mañana desapareció a manos de ladrones desconocidos. La escultura de bronce, mármol de carrara, piedra cordobesa y piedra de misiones, formaba parte del corredor cultural ubicado en la zona del Parque España, junto a otras nueve piezas de similar características.

El corredor cultural, ubicado en avenida del Huerto entre San Martín y Sarmiento, fue inaugurado en octubre del 2017. La Rueda de la vida posaba junto a otras piezas de gran porte, todas donadas por la familia Gómez Madoery, herederos de la artista fallecida, a la Municipalidad de Rosario.

Quién era Elly Madoery. Nació en Felicia, un pueblo santafesino del departamento Las Colonias en enero del 1.939. Llegó a Rosario a temprana edad, obtuvo Licenciatura en Artes Visuales y cursó el profesorado Nacional de Artes Visuales. En 1976 estudió esmaltación (técnica del esmalte vidriado o esmalte porcelánico en arte, cerámica y otras artesanías) con Jorge Fernández Chiti. Recibió numerosos premios y completó viajes de estudios en Estados Unidos, México y Hawai.

Regresó al país y estudió talla directa en mármol y otras piedras, talla por puntos y por el sistema de compases con Ramón Castejón y en 1983 estudió cincelado en bronce y aluminio en talleres de fundición, según consignaron desde ARTEFE, el museo virtual de arte santafesino.

La obra robada.