17°
jueves 25 de abril del 2024

Inquilinos piden que se extienda el decreto que congela alquileres y convocaron a una manifestación

La jornada de protesta será este jueves en todo el país. En Rosario se concentrarán en la plaza Pringles.

Distintas organizaciones de inquilinos de todo el país convocaron a una manifestación para este jueves, que tendrá como objetivo reiterar un reclamo que sostienen desde hace tiempo: que se extienda el Decreto 320/20 que congela el precio de alquileres, impide los desalojos y prorroga el tiempo de duración de los contratos. En Rosario la concentración será a partir de las 20 en la plaza Pringles, en pleno centro.

«No se dio tiempo para una búsqueda tranquila, y se nos deja expuestos a subas de precios indiscriminadas. Eso, sin contar que nadie puede pagar los precios actuales, y menos podrá hacerlo con aumentazos y el pago de deudas», aseguró Emmanuel Canelli, el referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, quien agregó: «Le pedimos al Ministro Jorge Ferraresi (NdR: ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) que recapacite».

Por otra parte, destacó: «Estamos ante la segunda oleada de COVID, y hay mensajes contradictorios: por un lado, se está pidiendo a las familias que se muden, y por otro, que nos cuidemos. El 40% de los inquilinos tiene deudas de alquiler, es decir que unas 3.8 millones de personas del país podrían necesitar mudarse y circular. Es un peligro para la salud pública».

A su vez, consideró que el ministro Ferraresi «debe saber que las familias que están endeudadas y no pueden pagar el alquiler hoy en día, menos van a poder dejar esa vivienda y buscar otra más cara, y afrontar los gastos que implica una mudanza», por lo que piden «una política de desendeudamiento previa a la salida del decreto».

«Pero también, el poco tiempo con que se anunció la medida, expuso a los trabajadores y trabajadoras a precios exorbitantes para poder quedarse en una casa, sin contemplar el golpe en los ingresos que se está sufriendo en materia de combustibles, alimentos, ropa, y el resto de los ítems de la vida cotidiana», finalizó Canelli.