Auditarán su conducta

Inician un procedimiento disciplinario contra el exministro de Seguridad Marcelo Sain

Es a partir de las presentaciones del jefe de los fiscales de Santa Fe, Carlos Arietti, y de legisladores provinciales.


El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició un procedimiento disciplinario contra el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain. Es a partir de las presentaciones del jefe de los fiscales de Santa Fe, Carlos Arietti, y de legisladores provinciales. El fiscal general, Jorge Baclini, firmó la resolución jurisdiccional por la que designó al fiscal regional de la cuarta circunscrupción, Reconquista, Rubén Martínez, como auditor de la conducta del actual director del Organismo de Investigaciones (OI).

De esta manera, quedó sin efecto la resolución 131 de María Cecilia Vranicich, auditora del MPA, quien consideró que no correspondía abrir un proceso disciplinario a Sain. Esta decisión inicial fue impugnada por Arietti, el fiscal regional número uno y avalada por la junta de fiscales que componen los cinco regionales por lo que otra vez estuvo en manos de Baclini.

Arietti denunció al exfuncionario provincial al asegurar que es responsable del hacinamiento en comisarías, escuchas a integrantes de los tres poderes del Estado y presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego, entre otras cosas.

Cabe recordar que alrededor de 30 diputados santafesinos cuestionaron y rechazaron el regreso o permanencia de Sain en su cargo de director del OI, una vez que dejó de ser el ministro de Seguridad. “La incompatibilidad con el cargo anterior, la revisión de su tarea como ministro. los ataques a la libertad de prensa, a legisladores opositores y funcionarios judiciales. su militancia política partidaria y agresiva y que tiene al menos una denuncia penal en contra”, fueron algunos de los argumentos de los legisladores.

"La potestad disciplinaria de este organismo permanece intacta como para proceder a la apertura de un sumario disciplinario a los fines de que los órganos correspondientes evalúen efectivamente si los hechos denunciados conforman o no conductas sancionables dentro de esta esfera", señala la resolución de Baclini.

Desde ahora, el auditor ad hoc designado, el fiscal regional Martínez encabezará el denominado procedimiento de admisibilidad que durará 60 días hábiles. Una vez agotado ese procedimiento, el auditor ad hoc podrá: disponer el inicio de la investigación disciplinaria, desestimar las denuncias o formular los cargos. Tras esta instancia, en caso que hubiera acusación, se deberá constituir el Tribunal de Disciplina y se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 61 de la ley 13.013.

x
Paladini flotante