ECONOMÍA

Inflación: cuáles fueron los productos que más aumentaron y bajaron durante enero

La consultora Focus Market relevó los precios que más subieron y los que mermaron entre las familias de productos de consumo masivo en el primer mes del año.


Durante el primer mes del año y producto de la pandemia de coronavirus el costo de vida en Argentina continuó con una inestabilidad en los precios. El combustible, que subió en varias oportunidades desde el inicio de 2021, y los productos alimenticios, sufrieron modificaciones en los valores.

Con respecto a los productos de góndolas, los enlatados de pescado encabezaron durante enero la lista de precios de categorías de productos de consumo masivo que más aumentaron tanto es en ese período como en el acumulado de los últimos doce meses, con un 9% y un 71,8%, respectivamente.

Así lo reveló el último informe mensual realizado por la consultora Focus Market, que también detalló que la mayonesa lideró a los productos que más redujeron su precio, en este caso con una caída del 9,9% en relación con el de diciembre de 2020.

Los datos dan cuenta de una gran dispersión de precios entre los productos de consumo masivo, días antes de que se de a conocer la inflación de enero por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), luego del 4% registrado en diciembre de 2020.

Además de los enlatados de pescado, las categorías de productos que más aumentaron sus precios en enero fueron los pañales (7,8%), snacks (7%), aceite (6,5%), cigarrillos (6,3%), vinos (5,6%), jugos líquidos (5,6%), pre mezclas (5,1%), yogures (4,8%) y aguas (4,6%).

En lo que respecta a los aumentos en el período comprendido entre enero de 2020 y el mes pasado, los enlatados de pescado fueron seguidos por aceite (65,3%), tapas de empanadas (55,2%), chocolates (53,6%), arroz (49,5%), cigarrillos (48,9%), achocolatados (47,8%), huevos (47,2%), té (46,8%) y cervezas (46,4%).

Focus Market señaló además como “nota llamativa” la baja en los precios promedio de algunas categorías de productos de consumo masivo, entre los que mencionó en primer lugar a la mayonesa, con un descenso mensual del 9,9%.

Otras categorías de productos que registraron bajas en sus precios en enero fueron los chocolates (-6,7%), los caldos (-2,5%), la lavandina (-1,9%), los artículos para el cabello (-1,7%), la crema de leche (-1,7%), el detergente (-1,6%), las toallas femeninas (-1,4%), el fernet (-1,1%) y el puré (-1,1%).

x
Paladini flotante