16°
sábado 11 de mayo del 2024

Infectólogo asesor de Perotti sobre la segunda ola de contagios en Latinoamérica: «Es un escenario que se esperaba»

La segunda ola de contagios de coronavirus está comenzando a sentirse en Latinoamérica, lo que llevó a países a tomar medidas restrictivas. "Sabíamos que era probable que se iba a producir un rebrote", dijo el médico Damián Lerman.

Algunos países de la región comenzaron a sufrir el segundo brote de coronavirus, algo que se dio primeramente en la mayor parte de Europa. En consecuencia, los gobiernos de países cercanos a Argentina, comenzaron a adoptar medidas extremas que hasta el momento habían evitado.

Uruguay, por ejemplo, que se destacó en el manejo de la pandemia sin demasiadas restricciones, cerró sus fronteras entre el 21 de diciembre hasta el 10 de enero tras un aceleramiento en la curva de contagios.

Colombia, otro caso latinoamericano, transita diciembre con cifras alarmantes de coronavirus. Los casos de contagio, las muertes y la ocupación de camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) aumentan día por día en lo que va del mes, al punto de que varias regiones han anunciado alerta roja hospitalaria y nuevas medidas de distanciamiento.

Chile volvió a fase 2 y retomó la cuarentena en su zona más poblada, la capital Santiago, tras un rebrote de casos de coronavirus, lo que estiman que comprende la segunda ola de brotes. Aunque hay expertos que indican que la primera ola nunca dejó Chile, en menos de un mes los casos diarios experimentaron una preocupante progresión.

Damián Lerman, médico infectólogo, vicedecano de Medicina y asesor del Gobierno de Omar Perotti, dijo que “es un escenario que se esperaba, mas allá de los tiempos que hayamos pensado que podía llegar a demorarse”.

“Se lo venimos diciendo a la población, por eso también son importantes los cuidados”, dijo el asesor del gobierno provincial en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Haciendo futurología nos equivocamos. Lo que sabíamos a ciencia cierta es que era muy probable que se iba a producir un rebrote, no solamente porque las pandemias se comportan de esta manera sino porque el comportamiento social fue cambiando un poco a partir de relaje lógico de una sociedad apretada por lo que estaba pasado, quizás eso también haya ayudado un poquito a que recrudezca un poco antes el rebrote y es probable que haga lo propio haga en nuestro país, no lo sabemos”, explicó en infectólogo.

Al tiempo, dejó en claro que “las vacunas están próximas a llegar” pero “no sabemos en número y exactamente la fecha”. Recalcó que “tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de distanciamiento social. Las vacunas que van a llegar lo van a hacer en el tiempo que correspondan”.

Preguntado sobre las fiestas de fin de año, donde generalmente se produce una gran concurrencia de gente, Lerman aseguró: “Les pedimos la mayor responsabilidad individual, apelamos a eso, porque hemos vivido momentos malos y si no nos cuidamos los vamos a volver a vivir”.