RADIO MITRE ROSARIO

Infectólogo asesor de la provincia aseguró que las restricciones "de mínima" se van a sostener

Damián Lerman explicó que el sistema de salud "está hiper saturado" y el gran problema "es la circulación de personas".


Las restricciones anunciadas por la provincia en el marco del aumento de casos de coronavirus rigen hasta este domingo y se espera que en el lapso de esta semana las autoridades anuncien la extensión o el endurecimiento de las medidas sanitarias. En ese marco, Damián Lerman, infectólogo asesor del Gobierno de Santa Fe, habló sobre la situación epidemiológica y adelantó: "Las medidas, de mínima, se van a sostener".

"Las medidas de mínimo se van a sostener porque los números no ceden y quizás se agreguen más medidas", manifestó Lerman en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario. "Hay mucha gente en la calle, eso en la primera ola no pasó. Al haber gente hay más chance de que estén infectados. El gran problema es la circulación de gente", puntualizó el médico.

Uno de los asesores de la provincia detalló por qué tomaron la decisión de suspender las cirugías programadas: "Son decisiones políticas, que se toman tras monitoreo y diálogo con expertos. Se creyó necesaria en este momento y se tomó, es una decisión que va ayudar sin ninguna duda a tener camas disponibles".

Bajo la lupa están las actividades recreativas de los niños en clubes: "Es muy dependiente de los protocolos que se utilicen y cuánto se cumplan. La decisión se toma si se ve que no se cumplen. El problema está cuando no se cuidan los protocolos".

"Estamos más preparados, pero también estamos más cansados. Somos seres humanos, no robots", consideró en relación al tránsito de la segunda ola del Covid-19.

Por último, se refirió a la propuesta Miguel Angel Cappiello, ex ministro de Salud de Santa Fe y dirigente socialista, de aplicar Fase 1 solo los fines de semana: "Todo es aplicable. Uno ve que los fines de semanas desbordan las plazas y los parques. Las decisiones no son todo tanto blanco y negro, uno las va adaptando a medida que lo va viendo". "El sistema está hiper saturado, ese es el real problema", concluyó.

x
Paladini flotante