17°
jueves 25 de abril del 2024

“Inexistencia de delito”: sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del Pacto con Irán

La medida incluye a la vicepresidenta como así también a todos los imputados en el expediente que inició el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La Justicia sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los imputados en la causa del Pacto con Irán, cuyo expediente lo inició el fallecido fiscal Alberto Nisman. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado.

“El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, reza la resolución citada por Infobae sobre el pacto firmado en 2013 con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado a la AMIA.

Además de Kirchner, en la causa estaban imputados el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

La defensa de Zannini dijo que la justicia fue el brazo ejecutor de una persecución política con la que el gobierno de Mauricio Macri «buscó proscribir a Cristina Kirchner y criminalizar a sus ex funcionarios», afirmó.

Este expediente se inició con la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman y fue uno de los casos de mayor trascendencia internacional contra Cristina Kirchner. El delito atribuido durante la instrucción fue el de encubrimiento agravado y estorbo de un acto de funcionario público.

“El Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. De este modo, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”, sostuvo el tribunal.