15°
miercoles 24 de abril del 2024

Incertidumbre por posibles despidos en el INTI

El viernes pasado, autoridades del Instituto Nacional del Tecnología Industrial (INTI) anunciaron 250 despidos en todo el país aunque aún no se dieron a conocer los nombres ni llegaron los telegramas. Los trabajadores denuncian una maniobra “perversa” que tiene en vilo a 3 mil familias. En Rosario donde prestan servicio unos 50 trabajadores, mañana martes realizarán una conferencia de prensa a las 9.00.

En Rosario desde estas mañana los trabajadores se concentraron en la puerta de la institución que está ubicada en el predio del Conicet dentro de la Siberia. La situación se desató en Buenos Aires el pasado viernes al mediodía, cuando el Gerente de Recursos Humanos del instituto anunció 250 despidos en todo el país. Sin embargo, hasta ahora no se dio a conocer la lista de cesanteados y tampoco llegaron los telegramas.

“Estuvimos todo el fin de semana con una angustia terrible esperando a quién le puede tocar. Los telegramas estarían llegando entre hoy y mañana, con lo cual es otro día más de angustia en el que la gente no sabe si le toca o no estar en la lista de despedidos”, aseguró Gerardo Maisler, delegado de ATE en esa institución.

Según informó el delegado, en la sede de Buenos Aires tampoco se presentaron las autoridades. Por mail, informaron que el INTI va a permanecer cerrado hoy y mañana “por miedo a los incidentes que puedan ocurrir”.

“No se puede creer que se le haga esto a la gente. Haber pasado un fin de semana de esta forma es terrible. El movimiento es muy perverso. Somos más de tres mil trabajadores en todo el país que pasamos así el fin de semana y no se puede tolerar”, evaluó José Pensieri, otro de los representantes gremiales.

En el INTI, cerca del 80% de los trabajadores son contratados. Sin embargo, según algunos trascendidos, dentro de la lista de despedidos habría personal de planta permanente de más de 30 años de antigüedad en el Instituto, “muy querida y con un currículum intachable”, explicaron los delegados. “Nos suena a una medida de amedrentamiento y golpe anímico para todos. Acá somos todos de perfil técnico científico, somos todos laburantes, trabajamos a conciencia y con convicción, preferimos que nuestro laburo repercuta en la sociedad y no en el bolsillo de un empresario”, afirmó Maisler.

Por su parte, el delegado Leandro Sánchez remarcó que “echan a 250 personas pero a lo largo de este gobierno entraron 220 con contrato como monotributistas, es decir, trabajo en negro y encubierto, con una forma precaria de trabajo”. Por eso, Pensieri estimó que “lo que hacen es bajar costos evitando pagar todo lo que le corresponde a un trabajador y sabemos la inestabilidad que quienes entran por contrato van a sufrir, siempre van a ser una moneda de cambio instantánea”.

Los trabajadores del INTI destacaron que la concentración y paro de este lunes, además de repudiar los despidos intenta ser un llamado de atención para que la comunidad sepa qué tareas desarrolla el organismo y cómo se resiente el servicio que presta ante esta ola de cesantías.

“El INTI cumple un montón de funciones a nivel industrial y hacia la sociedad, pero no somos un instituto popular o visible”, explicó Maisler. Y agregó: “Cuando van a cargar nafta, van a encontrar una etiqueta del INTI en el surtidor que dice que fue controlado para que despache la cantidad justa de combustible. Las balanzas de camiones de los puertos, que despachan granos al exterior, están verificadas por el INTI. También certifica todo tipo de calidad de productos y ayuda a las industrias a que su producción sea cada vez más competitiva, tanto a nivel interior como para exportar. La función principal del INTI es que es guardián de los patrones nacionales de medidas, somos miembros del Buró Internacional de Pesas y Medidas del Organismo Internacional de Metrología Legal, del ISO, que es el organismo internacional de estándares. Así que a nivel industrial y científico técnico es un rol central y neurálgico del país”.