26°
viernes 29 de marzo del 2024

Incendios sin control en Canadá y cambio climático: «Los humanos somos los principales responsables»

Rubén Piacentini, profesor Honorario de la UNR, explicó que "el clima está cambiando hacia el calentamiento, y no hacia el enfriamiento", a raíz del escándalo climático que vive el país norteamericano.

Canadá vive una ola de calor inédita, que provocó la muerte de al menos 500 personas. El país norteamericano está acostumbrado a transitar veranos con temperaturas que rondan los 25 grados. Sin embargo, el actual clima que supera los 49 grados provoca, hace una semana, incendios incontrolables en el oeste de la nación y en parte de Estados Unidos.

Especialistas afirman que lo que vive Canadá es consecuencia de la crisis climática. La “cúpula de calor” empezó a afectar desde el pasado 25 de junio en la costa del Pacífico. Las fuerzas armadas de este país trabajaron todo el fin de semana en evacuar ciudades y combatir a más de 170 incendios forestales. La mayoría de estos fueron causados por rayos eléctricos.

“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

Para entender lo inusual y extremo de las condiciones meteorológicas en la costa del Pacífico canadiense durante la última semana, Lisa Lapointe, la directora forense de Columbia Británica, indicó que en los últimos cinco años solo se produjeron tres muertes relacionadas con el calor en la provincia.

En la actualidad y debido al enorme volumen de llamadas al 911, las autoridades informaron que no logran responder de manera eficiente a cada uno de ellos por lo que algunos de los fallecidos son dejados sin atención por horas.

Rubén Piacentini, profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior de CONICET en el Instituto de Física Rosario, comentó este lunes que “cada vez se están registrando mayores valores de temperatura” en Canadá, y es “algo realmente insoportable para gente acostumbrada al frío”.

El investigador comentó que hay registro de altas temperaturas en el país del norte, pero no como las que se registran en la actualidad. “Son récord desde que hay registros”, afirmó en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Por otra parte, Piacentini apuntó que la principal consecuencia de estos fenómenos es el cambio climático. “Nuestros hijos y nietos van a recorrer todo este periodo que, si no tratamos de solucionar cuanto antes o tratamos de mitigar», las consecuencias van a ser más graves, señaló el investigador.

“Hay gente que no cree en el cambio climático. El clima está cambiando hacia el calentamiento, y no hacia el enfriamiento, y somos los humanos los principales responsables. Si no comprendemos eso es como tenemos una enfermedad. Si aceptamos que tenemos ese problema, podemos solucionarlo”, concluyó el profesor.