13°
lunes 13 de mayo del 2024

Incendios en las islas: el viceministro de Ambiente insistió en la intencionalidad y dijo que hay más de 1 millón de hectáreas afectadas

“No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que resultados reales no ha habido: no hay presos, no hay indagados y no hay detenidos”, reflexionó Sergio Federovisky.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, habló este lunes en CNN Radio y analizó el estado de situación de los incendios en el Delta del Paraná, mientras el humo azotaba a Rosario.

“En este momento, los focos de Zárate, Victoria y San Pedro son los 3 más más importantes”, precisó en dialogo con María Laura Santillán.

“El fin de semana se pudieron controlar dos focos: uno muy complejo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Campana; y otro en las islas frente al Delta, a la altura de San Fernando, que dio cierto alivio porque particularmente el de San Fernando podía afectar a zonas pobladas”, relató.

“Se van controlando sucesivamente cada uno de los focos de incendio pero el gran problema que estamos teniendo es la aparición de focos nuevos permanentemente”, señaló en La Mañana de CNN.

Estamos hablando de un área vastísima de más de 1 millón de hectáreas que está atravesada por una lógica de incendios completamente intencionales y deliberados en casi la totalidad de sus casos. Con varias modalidades muy aviesas, muy determinadas a favorecer el interés particular de los que prenden fuego”, profundizó.

En este sentido, se manejan tres hipótesis: el uso del fuego como instrumento de labranza, para la caza furtiva y como reemplazo de las topadoras.

«La vigilancia es un desafío ímprobo, no solo por la gran extensión sino también por las dificultades para acceder“, puntualizó. «La tarea del Poder Ejecutivo y de las provincias es la detección temprana, la prevención y el combate contra los incendios”, argumentó sobre el rol de las autoridades.

Al respecto, señaló que el Poder Judicial tiene responsabilidad en este caso. “No es solo perseguir a quien comete delitos sino demostrar que no puede quedar impune”, indicó.

Según detalló, la semana pasada le presentaron a los jueces de Paraná y Victoria distintas herramientas para que puedan actuar, con la geolocalización exacta de cada uno de los focos, para que puedan cruzarlos con los datos catastrales e identificar a los dueños de los terrenos. “Sin embargo, las indicaciones de la Corte siempre son hacia el Poder Ejecutivo, no en relación al funcionamiento del Poder Judicial”, cuestionó.

“No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que resultados reales no ha habido: no hay presos, no hay indagados y no hay detenidos”, reflexionó.

“Es el Estado en su conjunto el que tiene que responder a estos desafíos”, concluyó.