17°
miercoles 08 de mayo del 2024

Incendios en el Delta: aseguran que el humo en las últimas horas alcanzó niveles perjudiciales para la salud

El pico máximo se dio a las 3 de la madrugada de este viernes. Cómo sigue la situación.

Tras los incendios en el Delta del Paraná, que se manifestaron con gran intensidad durante los últimos días, desde el Centro de Monitoreo Meteorológico de Granadero Baigorria indicaron que el aire durante la noche de este jueves y madrugada de viernes alcanzó índices perjudiciales para la salud en los grupos de riesgo.

“Medimos la calidad de aire con una intensidad de 120 microgramos por metro cúbico de aire, y nos dio una calidad que según los índices americanos está dentro de lo que sería perjudicial para los grupos de riesgo. Y para las personas que no están en los grupos de riesgo, trae problemas de rinitis y ardor en la vista y garganta”, dijo Jorge Giometti, del Sistema de Alerta Temprana, en diálogo con el móvil de El Puente (Radio Mitre Rosario).

“El pico más alto que se dio a las 3 de la mañana de este viernes. Después empezaron a mermar porque el viento comenzó a rotar y a mover esta pluma de humo hacia otros lugares, cosa de que no cruzó los núcleos poblacionales”, detalló.

En cuanto a los focos activos hasta este viernes por la tarde, Giometti indicó: “Tenemos en nuestra zona del cordón industrial un foco ígneo ubicado frente a Puerto General San Martín y tenemos otro que está en la provincia de Buenos Aires, que arrancan en San Nicolás y terminan cruzando Baradero del lado del Delta”.

En tanto, el especialista señaló que, en caso de no haber lluvias en la región o que estas sean escazas, “es probable que la jornada del sábado y domingo en algún momento de la noche o madrugada podamos tener presencia de humo”.

Sin embargo, “se espera que durante la noche de este viernes si se dan las precipitaciones esperadas a lo mejor se puedan mitigar estos focos ígneos que hay en la región”, concluyó.