13°
domingo 19 de mayo del 2024

Imputaron al presidente de Vicentin: quedó en libertad y deberá pagar una caución de 500 mil dólares

Los fiscales le atribuyeron a Omar Adolfo Scarel haber vendido acciones de la empresa a otra firma, lo cual tenía prohibido por una disposición judicial.

El presidente del directorio de Vicentin, Omar Adolfo Scarel, fue imputado este miércoles en Rosario por desobediencia en dos ocasiones. Y, si bien los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno pidieron la prisión preventiva, el juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la libertad, pero le trabó una caución real de USD 500.000.

Los fiscales le atribuyeron a Scarel “haber desobedecido el mandato impuesto por el Juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani, quien en fecha 18 de septiembre de 2020, dispuso la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Asimismo, se le atribuyó al presidente de la cerealera “haber desobedecido la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a $ 50.000.000; respecto de las empresas sobre las que Vicentin S.A.I.C. tendría participación accionaria”.

“La desobediencia a ambos mandatos consistió en la celebración, por parte del imputado en carácter de Presidente y representante de Vicentin, de un contrato de compraventa, entre Vicentin y Viterra Argentina S.A.”, agrega el parte oficial de la justicia.

En concreto, los fiscales en la audiencia expusieron un contrato de venta del 33% de las acciones de Vicentin a Viterra por 310 millones de dólares. Y es que, la cautelar que pesa sobre la compañía le prohíbe vender activos sin autorización previa.

Cabe recordar que el presidente del directorio de Vicentin fue detenido el lunes en su casa de Avellaneda. Tras el operativo, desde la compañía emitieron un comunicado en el que advirtieron falsedad en lo que se le acusa. 

La detención «no encuentra ningún tipo de justificación; el supuesto argumento esgrimido sobre el que se determina esta medida, que aduce un «incumplimiento o desobediencia de una medida cautelar dictada, que establece restricciones sobre posibles ventas de activos o acciones de la sociedad» es absolutamente falso ya que la compañía de ninguna manera ha incumplido estas restricciones y todos los acuerdos concursales alcanzados hasta el momento se encuentran en instancias precontractuales ad referendum de las respectivas homologaciones judiciales y de los levantamientos de las medidas cautelares interpuestas», aseguraron desde Vicentin.