16°
jueves 25 de abril del 2024

Imputan al líder de Generación Zoe en Rosario: “Las victimas que hay en la ciudad son aproximadamente 100″

Leonardo Cositorto es llevado a audiencia imputativa por el delito de estafa. Se estima que que el monto del perjuicio asciende a 250 mil dólares en Rosario.

El líder de la organización Generación Zoe, Leonardo Cositorto, es imputado este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario por el delito de estafa, luego de que este lunes la justicia de Córdoba ordenara la prisión preventiva para él y otros 13 imputados.

Cositorto enfrenta denuncias en varias provincias y este martes pasa por Rosario. En ese sentido, Jorge Resegue, abogado de las víctimas de Generación Zoe Rosario, aseguró que el monto del perjuicio asciende a 250 mil dólares solo en la ciudad.

“La hipótesis de la denuncia es que esto que parecía ser una opción de negocios y una institución educativa, en realidad estaba todo diagramado para realizar o cometer lo que nosotros consideramos era una posible estafa piramidal. En principio la fiscalía es como que ha receptado esta teoría y por eso hoy hay una audiencia imputativa”, afirmó el letrado, en diálogo con el móvil de El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Las victimas que hay en Rosario son aproximadamente 100, en este momento presentada ante la fiscalía hay cerca de 30 y la otra gente que todavía no se ha presentado y tampoco se si se presentará”, indicó Resegue.

Según la investigación rosarina que está en manos del fiscal Mariano Ríos, la maniobra consistía en captar a las víctimas prometiéndoles que con una inversión en dólares y en efectivo podría acceder a una jugosa renta mensual y educación en coaching.

En ese sentido ofrecía -por un mínimo de 500 dólares- membresías por tres años que pagaban un interés mensual del 7,5%, entre otras opciones cuya rentabilidad prometida excedía ampliamente las posibilidades del mercado financiero.

Si bien el abogado dejó en claro que falta determinar de cuánto es el daño económico en todo Santa Fe, afirmó: “La diferencia con nuestra ciudad y el resto del país es que por suerte en Rosario Generación Zoe estuvo desde octubre del año pasado, o sea que creo que no les dio tiempo de generar el daño mayor que hubo en otras ciudades”.

Cositorto es imputado en Rosario con otras tres personas, presuntos colaboradores de la organización. “Uno de ellos es quien nosotros considerábamos que era el encargado de la sucursal de Rosario y luego otras dos personas que colaboraban con este”, señaló Resegue.

El CEO de Generación Zoe fue detenido por Interpol a comienzos de abril en Santo Domingo, capital dominicana. Para entonces llevaba 40 días prófugo y era buscado a requerimiento de la fiscal Compañys.