DEBE APROBARSE EN LEGISLATURA

Impuesto inmobiliario: proponen descuentos para ‘cumplidores’ y plan de pagos para deudores

Gonzalo Saglione, ministro de Economía, explicó de qué trata el proyecto de ley.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 3 de octubre, 2018

Gonzalo Saglione, ministro de Economía, elaboró y presentó un proyecto de ley que compensa la caída de la recaudación y la eliminación del fondo sojero: un plan de pago para deudas del Impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural. La propuesta otorga a los municipios y comunas la posibilidad de gestionar el cobro de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017.

Entre otras características del proyecto se suma el aumento en el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esta deuda, que actualmente es del 50% y el proyecto de ley prevé que sea del 60% y el 40 restante para el Estado provincial.

“Ante la caída en la coparticipación de impuestos derivada de la menor actividad económica, y en virtud del impacto que tiene sobre los municipios y comunas la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), desde el gobierno provincial buscamos herramientas que permitan compensar parcialmente dicha merma en los recursos de los gobiernos locales”, explicó el ministro.

Y detalló que dado el stock de deuda, que es del orden de los 3600 millones de pesos “ese 10% adicional que se otorga a favor de municipios y comunas representa 360 millones de pesos que resigna el gobierno provincial a favor de los gobiernos locales”.

En caso de aprobarse (debe pasar el filtro de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia), la nueva norma ofrecerá un plan de pagos que permitirá facilitar el cumplimiento de los contribuyentes que registran deuda. En este sentido, para el pago contado hay una reducción del 10% de los intereses resarcitorios.

Si se cancela en hasta 6 cuotas, el interés mensual es del 1%. En cambio, si el pago es de entre 7 y 12 cuotas, el interés mensual es del 1,5, y entre 13 y 48 cuotas, de 2,5%.

Pero no sólo otorgaría facilidades a los deudores sino que además premiará a los contribuyentes “cumplidores”. El beneficio en este caso se les aplicará un descuento del 10% en el monto del Impuesto Inmobiliario que les corresponda pagar en 2019. Para acceder a ese descuento, no se deberían haber registrado deudas al finalizar los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017 inclusive.

Comentarios