CNN RADIO ARGENTINA

Impuesto a la riqueza: tributarista advierte que podría declararse “inconstitucional”

El tributarista César Litvin aseguró: “Con una Justicia independiente no hay manera de que esto sea convalidado”.


El tributarista César Litvin, habló sobre garantías constitucionales que amparan a los contribuyentes frente al impuesto a la riqueza que se debate este martes en el Congreso nacional: “Con una Justicia independiente no hay manera de que esto sea convalidado”.

En CNN Radio, el profesor titular de Impuestos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó: “A este impuesto disfrazado de aporte le caben las garantías constitucionales que actúan como un dique de contención contra el avance indiscriminado del Estado sobre el bolsillo y patrimonio de los contribuyentes”.

“Cuando se aprueba un impuesto hay una serie de limitaciones constitucionales”, explicó Litvin.

En esta línea, el tributarista explicó que ningún impuesto “no puede ser confiscatorio, quiere decir que no puede ser excesivo, no puede superar la renta que genera los bienes gravados”.

“Cuando la renta no alcanza para pagar el impuesto, el contribuyente va a tener que salir a vender parte de su patrimonio para poder sostenerlo y entonces ahí es donde se ve la confiscatoriedad”, señaló.

En este sentido, describió que “la confiscatoriedad está prohibida constitucionalmente porque afecta un derecho de propiedad del contribuyente y esa es una de las limitaciones que tiene un legislador”, dijo Litvin.

¿Qué resultado podría tener la judicialización?
En diálogo con La Tarde de CNN, el tributarista aseguró que si la ley se aprueba “muchos contribuyentes van a hacer valer sus derechos constitucionales”.

“Lo tendrá que resolver la Corte y llevará varios años”, culminó.

x
Paladini flotante