RADIO MITRE ROSARIO

Implementarán “corredores seguros” en la zona de La Siberia

Se trata de reforzar la presencia policial desde las 18 hasta las 23 horas por calle Beruti y Riobamba hasta Necochea. Comenzará a funcionar en el transcurso de esta semana.


Los hechos de inseguridad en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Rosario son permanentes. Es por eso que la nueva gestión de la casa de altos estudios decidió intervenir ante la alta tasa de robos que padecen los estudiante y docentes que circulan por la zona. La propuesta del nuevo Rector de la UNR, Franco Bartolacci, fue la implementación de “corredores seguros”, una medida que había funcionado hace unos años, pero que no pudo sostenerse en el tiempo.

“Tuvimos una reunión con el ministerio de Seguridad la semana pasada y en esa reunión le transmitimos la preocupación de nuestra comunidad que estudia y trabaja en La Siberia, respecto de los hechos que sucedieron en las últimas semanas y lo que resolvimos fue implementar mayor seguridad en la zona”, señaló Bartolacci en diálogo con Radio Mitre Rosario.

La propuesta, del actual Rector consta en un “corredor seguro” que, básicamente, refuerza la presencia policial en la zona de “La Siberia” por calle Berutti y Riobamba, hasta Necochea en los horarios de 18 a 23 horas –donde se registran la mayor cantidad de hechos de inseguridad-.

Además, Bartolacci solicitó la reposición del puesto “Movi” que estaba ubicado en el sector donde docentes y estudiantes esperan el transporte público y que proporcionaba “una mayor seguridad para quienes allí estaban”.

Las medidas –según informaron- se comenzarán a implementar “de forma urgente” en el transcurso de la semana y prevén seguir avanzando. “Nosotros entendemos que hay que seguir a mediano y largo plazo pero si, para nosotros es importante poder dar una respuesta inmediata y rápida a este planteo que le hicimos al ministerio de Seguridad”, aclaró.

En tanto, Bartolacci recordó las obras que se están llevando a cabo en la zona de “La República de la Sexta” y manifestó que “es un contexto complicado, donde se realizan obras importantes para el barrio”, pero que complica la circulación de quienes estudian y trabajan en el predio.

“Todo ese proyecto implicó que, entre otras cosas, haya que modificar los trayectos de circulación de los transportes públicos de las personas que asistían a la Siberia pero estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que se acelere fundamentalmente en la parte de la avenida qué blinda con el predio actualmente existente”, explicó.

A su vez, desde el Rectorado de la UNR aseguraron que, harán “una apuesta fuerte” estos cuatro años” e intentarán “construir una relación distinta de la universidad con el barrio República de la sexta”.

“Estamos armando una apuesta muy fuerte que vamos a presentar a principios del próximo año y que tiene que ver con avanzar también incorporando mayor luminaria led en la zona y mejorar  algunas cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de tránsito y la seguridad de la zona”, remarcó.

Y concluyó: “Es nuestra responsabilidad y la de todos los niveles del Estado garantizar la seguridad de quienes estudian y trabajan en el predio pero sin perder de vista las medidas estructurales qué son las que finalmente pueden dar cuenta de la complejidad del problema”.

x
Paladini flotante