8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ilustradas, transmitir mensajes desde el arte

El movimiento Ni Una Menos Rosario realizó una convocatoria virtual para que diseñadoras envíen sus dibujos en alusión a la fecha.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 4 de marzo, 2018

Por Tatiana Pace

Que el #NiUnaMenos se haga sentir en todo el país. Miles de mujeres se reunirán para hacer valer sus derechos, una vez más. La movilización no solo va latir este 8 de marzo en las calles, sino que también ya se advierte en las redes sociales. Por eso, Ni Una Menos Rosario con su serie Ilustradas, invitó a diseñadoras para que, con sus ilustraciones, impulsen la convocatoria y transmitan mensajes en alusión a la fecha.

El debate feminista se enriquece cada vez más. Cada rama aporta su granito de arena y el arte también forma parte de ello. “Claro que contribuye” coinciden, a través de una pantalla, dos de las rosarinas que participaron de Ilustradas. “Nos hace reflexionar brindando cierto mensaje sensible que, además, puede llegar a un público que aún no está del todo inmerso en el feminismo”, opinan.

Por otra parte, “es importante destacar que también en el arte las mujeres han sido invisibilizadas”, sostiene María Victoria Rodríguez, una de las ilustradoras. “Hemos sido no reconocidas, por el simple hecho de ser mujer”, afirma y con impetu continúa: “Esta es una manera de empezar a hacernos lugar”.

#Ilustradas La ilustradora rosarina Hilen Godoy se suma a la convocatoria del #8M y nos envió esta ilustración.Si…

Posted by Ni una menos Rosario on viernes, 23 de febrero de 2018


“El mensaje es simple: es nuestro cuerpo, decidimos nosotras”, cuenta Hilen Godoy . La declaración es fuerte, tal y como se define ella. Hace unos meses, esta diseñadora gráfica, comenzó a volcar su trabajo al feminisimo. “Es algo inherente, va formando cada vez más parte de lo que soy y va descontruyendo casi todo lo que una vez creí”, comenta.

Tal es así, que unos días atrás, compartió su ilustración en su cuenta de Instagram y desde #NiUnaMenos Rosario la contactaron para que participe de Ilustradas. Su imagen de predominancia rosa está inspirada en el “descontento”, según su autora, “expresa la lucha y la sororidad, la unión entre mujeres para ejercer sus derechos”.

Ella, como muchas más, sienten rabia, porque mientras el aborto se sigue debatiendo, cientos de chicas siguen muriendo. “Es necesario tratarlo urgentemente”, subraya Hilen y acota: “Debemos tener derecho a decidir sobre nuestro cuerpo sin morir en el intento”. En cada uno de sus dibujos, se refleja su personalidad, caracterizada por una “fuerza anímica”, esa “que te saca de lugares de tristeza e inseguridad y te tira siempre para adelante”. Motor que este #8M debe decir presente más que nunca.

#Ilustradas La ilustradora Victoria Rodriguez también se sumó a la convocatoria del #8M con esta ilustración. Las…

Posted by Ni una menos Rosario on domingo, 25 de febrero de 2018


La ilustración de María Victoria Rodríguez viene, aún, mucho más al caso después de que, días atrás, un reconocido conductor de televisión le haya preguntado en vivo a una víctima de acoso: ¿Cómo iba vestida?. “Creo que juzgamos en exceso la apariencia de los demás, incluso al punto de usar la vestimenta como excusa de agresiones o justificación de femicidios”, detalla. “Cada uno de
be ser libre de elegir qué, cómo y cuándo usar algo, sin estar pendiente del qué diran o tener que lidiar con situaciones violentas a raíz de cómo se viste”, sostiene Victoria.

Ella, como Hilen, se sumó a Ilustradas por una integrante que la invitó a participar. La ilustradora decidió sumarse porque cree que las imágenes tienen el poder de llegar a todos y transmitir ideas de manera sensible. Victoria no es la primera vez que participa en una convocatoria de este tipo, desde hace un año y medio, comenzó a involucrarse desde su lugar produciendo material para el colectivo de mujeres historietistas y dibujantes “Carnes Tolendas. Política sexual en las viñetas”. Además, participó en otras producciones como “Vivan las mujeres” y “Cuando yo es nosotras”.

Victoria fusiona su personalidad y sus experiencias en cada uno de sus dibujos. Sin embargo, confiesa que ha pasado por situaciones que aún no se ha animado a llevarlas a lo gráfico: “Fueron momentos en lo que me he sentido realmente mal, donde mi voluntad no fue respetada o tuve que acceder a algo que no me convencía por sentirme en compromiso con el otro”. Creativa vuelca en sus dibujos las problemáticas feministas desde la furia y la pasión, pero también desde el amor y la sororidad entre compañeras.

Comentarios