empezó con 15 empleados

Mefro Wheels reabrió sus puertas

La firma local Cirubon es la nueva encargada de la fábrica de llantas.

Por Rosario Nuestro

lunes 11 de septiembre, 2017

La fábrica de llantas rosarina ex Mefro Wheels, abrió sus puertas luego de meses de gestión y una intensa lucha de los 170 trabajadores que se habían quedado sin trabajo,meses atrás, cuando los propietarios decidieron ponerle fin a la producción y bajar las persianas.

Una firma local apostará a la industria de llantas. Se trata de la firma Cirubon, de Villa Gobernador Gálvez, dedicada a la producción de autopartes, quienes alquilaron la fábrica con una opción de compra a cinco años, y que pretenderá ocupar a 100 de los 128 trabajadores que resistieron el cierre. Los restantes serán inscriptos en un programa nacional que facilita a las empresas a tomar trabajadores despedidos.

El ministro de la Producción Luis Contigiani, manifestó que esta resolución se logró gracias a una “decisión política uniforme que tiene como objetivos defender a la industria y a los puestos de trabajo”. El candidato a diputado añadió: “Mefro Whells muestra que cuando hay una decisión política se logran muy buenos resultados”.

Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica, le confirmó a Rosario Nuestro que “todo será que como se había hablado en su momento cuando fue el preacuerdo en Mayo. La incorporación de personal se dará de manera  progresiva, el lunes van a entrar aproximadamente unos 15 trabajadores, que son fundamentalmente la gente de mantenimiento para poner a punto las maquinas”.

“Como el proceso de producción es muy complejo y estuvo paralizado durante tanto tiempo, hay que preparar todo nuevamente las maquinarias y todo el establecimiento. Después el resto de los grupos que van a ingresando por tandas va a estar atado de la demanda que haya”, dijo Cerra. Continuó: “Si tenemos la suerte que dentro de 15 días te piden 40 mil llantas, entrarán 50 compañeros de golpe y si no entrarán de a 10 o 20 hasta cubrir los 100 trabajadores que se había comprometido en un principio”.

Entre los factores principales para que hoy funcione nuevamente la fabrica, el abogado de la UOM destacó “fundamentalmente, la dignidad y la unidad de los trabajadores, de la UOM. Si no hubiera sido por los trabajadores y por el gremio que estuvo sosteniendo la lucha no hubiéramos llegado”. Ademas resaltó: “en segundo plano, pero no menos importante, fue el apoyo que del gobierno provincial con Luis Contigiani y desde algunos concejales de la ciudad de Rosario como Eduardo Togniolli. Eso ha sido de vital importancia también”.

Participación de Nación

“La colaboración de Nación fue muy escasa. Recién apareció sobre el final del preacuerdo, después no cumplimentó lo que había prometido o lo cumplimentó en parte. Los trabajadores no son rencorosos y esto recién arranca. Se va a necesitar si o si la ayuda del gobierno nacional a través de su política de estado con referencia a recuperar las terminales que se perdieron. Las puertas están abiertas, si quieren venir a colaborar se le van a abrir los brazos porque necesitamos que el gobierno nacional aparezca activamente para recuperar el mercado perdido”, concluyó Pablo Cerra.

Comentarios