16°
jueves 25 de abril del 2024

Hoteleros aseguraron que la ayuda de provincia “es muy importante pero no es suficiente”

Desde el sector reflejaron cuál es el estado de situación actual: "Los hoteles en Rosario estamos trabajando al 10 por ciento de la ocupación".

Luego que se conociera que el gobierno provincial brindó una ayuda económica a trabajadores hoteleros con una inversión que ronda los 170 millones de pesos, desde el sector aseguraron que es algo «muy importante», aunque consideraron que este aporte «no es suficiente» y remarcaron: «Los hoteles en Rosario estamos trabajando al 10 por ciento de ocupación».

Al respecto, el vicepresidente de de la Asociación Hotelera y la Cámara Hotelero Gastronómica de Rosario, Gustavo Gardebled, dijo: “Valoramos el esfuerzo que hace la provincia para ayudar a estos sectores en crisis, la hotelería fue en los primeros en cerrar y de los últimos en volver a la normalidad. Por más que ahora podemos recibir pasajeros, no tenemos la circulación de personas que permiten completar u ocupar el hotel”.

Esta ayuda la vemos muy importante pero no es suficiente, por eso estamos pidiendo ayuda a nivel nacional, provincial y municipal. También la provincia ha exceptuado hasta marzo de este año lo que es el pago del impuesto inmobiliario de estas actividades hotelero gastronómicas que se ven afectadas por la pandemia y ahora ha postergado los vencimientos de este año hasta diciembre. Eso es una política que necesita de la refrendación de las cámaras provinciales para realmente exceptuar de ese pago, no lo podemos pagar porque no tenemos ingresos”, expresó.

Con respecto al estado actual de situación de este tipo de alojamientos en la ciudad, indicó: “Los hoteles en Rosario estamos trabajando al 10 por ciento de la ocupación. A veces un fin de semana, un hecho puntual como Semana Santa puede tener algunos valores superiores, pero cuando hacemos el promedio, estamos en el 10 o 15 por ciento y con eso no se puede solventar todas las erogaciones. Hay muchos hoteles que por la crisis han cerrado, no tenemos el número porque no los publican. Otros están cerrados temporariamente, incluso porque como no se puede costear la seguridad, están tapialados”.