17°
viernes 19 de abril del 2024

Horas críticas: la ocupación de camas en Rosario llegó al 95 por ciento

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió a la delicada situación sanitaria en la ciudad.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió este miércoles a la delicada situación sanitaria de Rosario por el coronavirus, que en las últimas 24 horas superó los mil contagios, lo que significó un nuevo récord. El funcionario alertó por la ocupación de camas en los efectores de la ciudad, que llegó el martes al 95 por ciento.

El martes se registraron 1014 casos positivos de Covid-19 en Rosario, una cifra que propasó las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). «Se ha mantenido el número total de casos, pero la distribución por territorios ha cambiado», analizó Caruana en el contexto de incremento de las infecciones. En ese sentido, precisó que las autoridades están obligadas a «seguir profundizando todas las estrategias sanitarias nacionales, provinciales y locales: llegar antes, detectar, prevenir, poner en funcionamiento todos los esquemas de contingencia para seguir conteniendo y tratar de abordar todas las situaciones».

«Ese impacto en el número de casos se traduce en otras variables que son muy complejas, como la tasa de ocupación de camas críticas y generales, que está alta en el subsector público y el privado. Ayer (por el martes) hemos estado por encima del 95 por ciento, lo que significa que es un equilibrio muy delicado entre las necesidades y las ofertas en salud», se explayó.

En tanto, Caruana insistió en la profundización de la articulación de estrategias de todos los niveles del Estado, lo cual permite «decidir si una persona puede estar aislada en un centro de aislamiento, si tiene un cuadro moderado rápidamente llevarla a un hospital general y si tiene un cuadro crítico pensar en una intervención mayor».

Plan Detectar

Sobre la presentación del plan federal Detectar, que protagonizó el martes el presidente Alberto Fernández en Rosario, el funcionario destacó que «todo lo que fortalezca y profundice lo territorial siempre va a ser bueno» y aclaró que se trata de una «estrategia de laboratorio con testeos rápidos» que acorta los tiempos, es decir, permite «no esperar esas 48, 72 horas y a veces más días con la PCR», la prueba que se procesa en el Cemar. Además, resaltó que el programa «va a permitir intervenir rápidamente. No es lo mismo que un paciente  sepa que es positivo a esté esperando tres o cuatro días».

Finalmente remarcó la importancia de avisar inmediatamente a los contactos estrechos en caso de presentar síntomas y aislarse porque «ahí es donde empieza el cuidado de la evolución de la curva. No es una cuestión meramente estadística. Todos podemos ser parte».