SUPER RUGBY 2019

Histórica victoria de Jaguares en Australia


Con su triunfo ante Waratahs por 23-15, Jaguares quedó como único líder de la Conferencia Sudafricana del Súper Rugby, un hecho inédito cuando tan sólo restan tres encuentros para finalizar la fase regular del certamen.

La franquicia argentina dio una muestra más de madurez en su paso por el Bankwest Staium de Parramatta, en las afueras de Sydney, donde dominó claramente la primera mitad, más allá de quebrar en pocas ocasiones a un rival que defiende muy bien, y en la parte complementaria, cuando el local se puso a tiro, sacó a relucir su carácter para quedarse con cuatro puntos vitales.

Ramiro Moyano, autor de los dos tries del equipo argentino, y Tomás Cubelli fueron los destacados de un partido en el que el equipo argentino no brilló pero supo controlar a un rival complicado, volvió a defender bien y a ser eficaz cuando se le presentó la oportunidad de sumar.

Durante los 40 minutos iniciales, Jaguares controló la pelota y sacó de ritmo a un oponente que intentó darle mucha dinámica al juego. Pero del lado de enfrente encontró una marca férrea que le impidió capitalizar ese dominio de la ovalada.

Recién sobre los 26 minutos, logró llegar al ingoal la escuadra naranja otra vez por intermedio de Ramiro Moyano, quien le ganó en velocidad al veterano Adam Ashley-Cooper y le puso su sello a un muy buen rastrón del capitán Jerónimo de la Fuente.

Waratahs tuvo muchas dificultades para obtener la ovalada y cuando la tuvo no pudo quebrar a una defensa que cada partido rinde mejor. El elenco australiano logró descontar con un penal de Foley, pero al ratito Domingo Miotti volvió a estirar diferencias para sellar un parcial de 10-3.

Tras una pelota recuperada por Cubelli, el tucumano Moyano volvió a marcar en la bandera izquierda antes de los 19 minutos iniciales de la parte complementaria. El partido estaba para ganarlo con claridad ante un rival que no encontraba respuestas.

Pero una jugada de line y maul que derivó en un try penal para los australianos, cambió momentáneamente el rumbo del partido. Salió con amarilla Pablo Matera y en esos 10 minutos todo fue del anfitrión, que se puso a tiro con un try de Curtis Rona cuando estaban 15 contra 14.

La vuelta del jugador surgido en Alumni trajo alivio al equipo argentino, que en el cierre volvió a controlar las acciones y liquidó el pleito con dos penales del ingresado Joaquín Díaz Bonilla.

La victoria le permitió al equipo orientado por Gonzalo Quesada sacar una buena diferencia en la punta de la Conferencia. Está primero en su grupo y segundo en la tabla general, y una victoria ante Reds en Brisbane el próximo sábado lo dejará a las puertas de los playoffs.

La síntesis:

Waratahs: Kurtley Beale; Alex Newsome, Adam Ashley-Cooper, Karmichael Hunt y Cameron Clark; Bernard Foley y Nick Phipps; Michael Wells, Michael Hooper (capitán) y Lachlan Swinton; Rob Simmons y Ned Hanigan; Sekope Kepu, Damien Fitzpatrick y Tom Robertson. Entrenador: Daryl Gibson.

Ingresaron: Andrew Tuala, Harry Johnson-Holmes,  Jed Holloway, Will Miller, Jake Gordon, Lalakai Foketi y Curtis Rona.

Jaguares: Emiliano Boffelli; Santiago Carreras, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (capitán) y Ramiro Moyano; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Tomás Lezana y Pablo Matera; Guido Petti y Marcos Kremer; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Ingresaron: Lucio Sordoni, Nahuel Tetaz Chaparo, Agustín Creevy, Matías Moroni, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Juan Manuel Leguizamón y Tomás Lavanini.

Tantos: en el primer tiempo, 26 try de Moyano convertido por Miotti (J); 36m penal de Foley (W); 39m penal de Miotti (J). Segundo tiempo: 8m try de Moyano convertido por Miotti (J); 15m try penal (W);  25m try de Rona (W); 32m y 40m penales de Díaz Bonilla (J).

Amonestado: en el segundo tiempo, 15m Matera (J).

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda)