18°
viernes 29 de marzo del 2024

Historia: quiénes ganaron los torneos locales posteriores a las consagraciones mundialistas de Argentina

Como en 1978 y 1986, el fútbol argentino comenzó un nuevo campeonato luego de que el combinado nacional se convierta en campeón del mundo.

La Liga Profesional 2023 comenzó con su primera fecha y se trata de la tercera ocasión en la historia en que Argentina inicia un torneo local luego de que el combinado nacional se convierta en campeón del mundo. El fútbol local ya está en marcha a casi dos meses de la final en Qatar 2022 frente a Francia, que permitió que Lionel Messi y compañía sumen otra estrella al escudo de la AFA.

El primer certamen posterior a una consagración mundialista albiceleste fue el Metropolitano 1978, que empezó el 3 de marzo y finalizó el 29 de octubre de dicho año. El campeonato tuvo un paréntesis desde finales de mayo hasta inicios de julio por la realización de la Copa Mundial de la FIFA en el país, la cual finalizó con victoria argentina en la final ante Países Bajos.

Tras 40 jornadas jugadas, el campeón de ese torneo fue Quilmes con 54 puntos, una unidad por encima del escolta, Boca Juniors. En cuanto a los clubes rosarinos, Newell’s finalizó la campaña en la séptima posición con 44 puntos y Rosario Central se ubicó por detrás en mitad de tabla, décimo con 42 puntos.

Los equipos que perdieron la categoría ese año fueron Estudiantes de Buenos Aires y Banfield. En una época donde no había promedios, el descenso estaba reservado para las últimas dos posiciones. Los goleadores fueron el joven Diego Armando Maradona, que venía de quedar afuera de la lista de Menotti para la cita mundialista mientras deslumbraba en Argentinos Juniors, y Luis Andreuchi de Quilmes, ambos con 21 tantos.

El Cervecero se quedó con el Metropolitano 1978 tras vencer 3 a 2 a Central en el Gigante de Arroyito por la última fecha.

Avanzando en el tiempo, luego de que la Selección Argentina de Bilardo levantara la copa por segunda vez de la mano de Diego Maradona, el torneo posterior en suelo nacional fue el Campeonato de Primera División 1986-87. El certamen se desarrolló desde el 13 de julio de 1986 (dos semanas después de la final frente a Alemania en el Estadio Azteca) hasta el 2 de mayo de 1987.

En una definición que tuvo a Rosario en vilo, Central, quien venía de ascender y era dirigido en ese entonces por Ángel Tulio Zof, se consagró campeón del fútbol argentino con 49 unidades tras 38 partidos disputados, superando a la Lepra por una unidad. En un plantel donde destacaron figuras como Ariel Cuffaro Russo, Roberto Gasparini, Edgardo Bauza, Osvaldo Escudero y, el goleador del torneo con 20 tantos, Omar Palma; el Canalla dio la vuelta por última vez en ligas locales.

En aquel entonces descendieron Deportivo Italiano y Temperley, quien cayó ante Platense en un desempate por mantener la categoría.