RADIO MITRE ROSARIO

Hernia de disco lumbar, consejos para un adecuado tratamiento y una mejora en el dolor

Osvaldo Caffaratti, médico neurocirujano del Sanatorio Británico aseguró que el 90 por ciento de los casos pueden mejorar sin necesidad de pasar por una cirugía.


Osvaldo Caffaratti, médico neurocirujano del Sanatorio Británico, dialogó en Radio Mitre Rosario con el periodista Lucas Ameriso sobre la hernia de disco lumbar y los dolores que padecen los pacientes por esta afección. El especialista informó que este tipo de patología es una de las consultas más frecuentes en su materia.

Caffaratti explicó que la hernia de disco es diagnosticada con una resonancia magnética que suele solicitar un traumatólogo o un médico clínico, y quizás no se supo interpretar bien la sintomatología. “Un paciente que viene con una lumbociática  puede tener diferentes orígenes y hay que saber interpretarlo. Los discos de la zona lumbar son múltiples y cada uno de ellos está relacionado a un nervio”, expuso el especialista.

Sobre el tratamiento a seguir indicó  que hay infinidad de pacientes, pero es aconsejable seguir un protocolo. Primero reposo por algunos días y ver qué ocurre, después kinesioterapia. En ese sentido aclaró que el 90 por ciento de los pacientes que llegan al consultorio “tienen la posibilidad de mejorar con un tratamiento médico” sin necesidad de una cirugía.

“La verdad es que muchos llegan asustados, pero uno debe explicarle a los pacientes qué es lo que tienen ya que hay muchas clases de patologías y cada una de ellas tiene su tratamiento”, destacó.

Posteriormente dijo que existen también tratamientos poco invasivos, por ejemplo infiltraciones por medio de radioscopias con corticoides que generan un alivio, aunque esto no quiere decir que el dolor no regrese. “La cirugía está probada desde hace mucho tiempo, hoy existen las microcirugías con incisiones muy pequeñas, y también la mini invasiva con endoscopía”, describió Caffaratti