consecuencias del coronavirus

Heladeros rosarinos denuncian una caída del 50% en las ventas y aseguran que el delivery "no alcanzan a compensar la pérdida"

Desde el sector manifestaron preocupación por la situación que generó la pandemia en la actividad comercial. Dicen además que el delivery tiene altos costos que las aplicaciones cobran un 25 por ciento más IVA sobre el valor del producto.


La situación de crisis económica que se generó con la pandemia afecta a casi todas las ramas del comercio y la industria. Argentina ya se encontraba con dificultades, pero este contexto de cuarentena empeoró las cosas y puede dejar un tendal de cierres y despidos. Desde la Cámara de Heladeros de Rosario mostraron su preocupación. Ciro Cachiabue, su titular, dijo que la gestión del estado permitió que muchos de sus colegas sigan expendiendo sus productos mediante el sistema de delivery, sin embargo otros decidieron cerrar cuando se decretó la cuarentena, aunque esto no amortigua la difícil situación económica.

“Las ventas por delivery no alcanzan a compensar  la pérdida de lo que significa tener el negocio cerrado”, lamentó el empresario en contacto con el programa El diario de mañana de Radio Mitre Rosario y afirmó que el promedio de caída en ventas se aproxima al 50 por ciento. Entre otros problemas del rubro, señaló que uno de los impedimentos para cierre es mantener la cadena de frio de los productos, por lo cual no es tan fácil hacerlo  por los costos de la energía. Por lo cual Cachiabue contó que, en el caso de su empresa, dejaron de elaborar durante algunos días y que estarían retomando esta tarea la semana próxima.

Por otro lado explicó que el delivery tiene un costo muy alto ya que las aplicaciones cobran un 25 por ciento de comisión sobre el producto, por lo tanto hay un baja en los márgenes de rentabilidad.  Según los datos de la Cámara de Helados, la ciudad cuenta con sesenta fabricantes de helados de las cuales cada una tiene sus sucursales y sumarían un total de doscientas cincuenta heladerías, las que generan más de 3mil puestos de trabajo directos más los proveedores que arman la cadena de valor.

El empresario aseguró que el rubro todavía no tuvo despidos, aclarando que, el convenio colectivo que regula a su trabajadores, tiene la posibilidad de tomar personal de temporada, dadas las características de la actividad. “Por lo pronto venimos sosteniendo nuestros recursos humanos, que en algunos casos son parte de nuestra familia, somos empresas familiares”, destacó.

x
Paladini flotante