FÚTBOL ARGENTINO

Chiqui Tapia confirmó que se dará por finalizada la temporada y anunció cómo se definirán los clasificados restantes a las copas

El presidente de AFA dio la noticia que se epseraba. Con esta decisión, Newell's entró a la Sudamericana 2021 y para Central podrían abrirse otras alternativas.


Mientras se aguarda la reunión de Comité Ejecutivo de AFA que se dará este martes para que se hagan los anuncios oficiales al respecto del futuro del fútbol nacional, el presidente de dicha entidad, Claudio Tapia, confirmó que la temporada 2019/20 se dará por termianda.

En diálogo con TNT Sports, aseguró: "Se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita".

De esta manera, se contabilizarán los puntos hasta que hubo fútbol en Argentina, es decir hasta el 16 de marzo. Así las cosas, a la Libertadores irán Boca, River, Racing y Argentinos, mientras que a la Sudamericana clasificarán Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

El caso de Central aún no está del todo claro. Siguiendo al pie de la letra las palabras de Tapia, el Canalla tendrá que asegurarse tener competencia internacional ya sea a través de la Copa Argentina como del nuevo torneo que se juegue en la lugar de la desierta Copa Superliga. Todo esto a la espera de saber cuándo podrá volver a rodar la pelota.

A su vez, el presidente de AFA confirmó que no habrá descensos en lo que pueda disputarse de este año como así tampoco en todo el 2021. "La idea es volver a un calendario anual como tiene Sudamérica, de enero a diciembre. Mañana se va a someter a votación en el Comité Ejecutivo", contó el directivo, que además indicó que pretenden "mantener los promedios".

Con respecto a cómo se definirán los ascensos en las categorías inferiores, Tapia afirmó: "Hay tres categorías (B metropolitana, C y D) que tienen el mismo reglamento, mientras que diferente es el Torneo Nacional y el Federal A. Los ascensos se darán en el campo de juego".

Esto quiere decir que en las categorías en las que hubo un campeón de los torneo Apertura disputados en el segundo semestre de 2019, posiblemente sean los que logren subir de divisional. Es decir, Almirante Brown, Cañuelas y Liniers respectivamente. En cambio, en la Primera Nacional y el Federal A restan Reducidos por jugarse cuando el coronovarus lo permita.

x
Paladini flotante