18°
viernes 29 de marzo del 2024

“Hay especialidades que han tenido un abrupto descenso de interesados y puede ser gravísimo a futuro”

Indicó este viernes el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyda. Hoy se desarrolló en la ciudad el Segundo Encuentro Anual de Salud Federal. También debatieron sobre el plan de reforma integral del sistema.

Este viernes, se desarrolló en Rosario el Segundo Encuentro Anual Salud Federal que reunió a prestadores del sector privado y legisladores nacionales donde se batió sobre diferentes aspectos vinculados al sistema de salud.

“Se trata de un encuentro de todas las entidades asistenciales prestadoras del interior del país aquí en Rosario, donde se van a discutir sobre diferentes temas, como por ejemplo residencias médicas. Y también sobre la reforma del sistema de salud, con la presencia de políticos muy expertos como la Dra. Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, y el senador Torres, de la provincia de Chubut y que también integra la Comision de Salud de Cámara Alta”, explicó el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y Hospital Privados de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyda.

Respecto a situación que atraviesan los residentes de medicina y que se han exteriorizado en diferentes movilizaciones, Sánchez Almeyda aseguró: “Tenemos que encontrar entre todos la mejor formación de postgrado para nuestros médicos que salen de la facultad y necesitan especializarse para ejercer bien la medicina. Pero en los últimos tiempos no se les ha podido ofrecer las condiciones necesarias para que puedan desarrollar con tranquilidad y posibilidades de crecimiento”.

En efecto, señaló que “fue uno de los temas que encaramos en una de las mesas, junto a instituciones de todo el país, y estamos muy preocupados para que el sistema de residencias pueda mejorar, a los requerimientos del siglo 21. Es un sistema que empezó hace más de 100 años en Estados Unidos y tenemos que mejorarlo y cambiar el paradigma de la formación de postgrado”

Y seguido reconoció que hay especialidades, “como la medicina familiar, la clínica médica, la pediatría y las referidas a enfermedades que exigen una permanencia casi total en áreas críticas como terapia intensiva y neonatología, han tenido un abrupto descenso de interesados en formarse en esas carreras. Y eso puede significar en el futuro un gran compromiso en la atención de la salud, tanto sea de gestión pública como privada”. Y remarcó que es “gravísimo a futuro”.

En tanto aseguró que la problemática “se puede revertir, primero con mayor incitación a que esas carreras tengan un perfil donde les asegure tener un sustento económico razonable, una posibilidad de trabajo con descansos, sobre todo en áreas críticas como los terapistas en la época de covid, donde tuvimos un deterioro psicológico de esos especialistas que fue abrumador”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios se refirió a la actual realidad del sistema: “Vivir en inflación en salud es imposible, porque lo que uno hace lo cobra en 120 días, y se vuelve imposible”.