16°
martes 16 de abril del 2024

«Han bajado los infartos pero la gente tiene miedo a atenderse con los servicios de emergencias por el coronavirus»

Diego Nannini, presidente de la Sociedad de Cardiología, explicó que las personas tiene miedo por la paranoia que genera el coronavirus.

En medio de la pandemia del coronavirus muchas personas, en especial las mayores de 65 años que son de alto riesgo de contagio y de sufrir otras enfermedades, se encuentran en un momento de mucha preocupación e incertidumbre.

Una de las principales falencias que sufre el cuerpo humano en los adultos mayores está destinado a las cuestiones cardiológicas en las que se produce por una gran cantidad de factores de riesgo que pueden hasta concluir con un infarto.

Diego Nannini, presidente de la Sociedad de Cardiología, dielogó este jueves en El Puente por Radio Mitre Rosario y realizó un pantallazo general de la situación que se vive después de tener que cumplir con el aislamiento social y obligatorio.

«Hemos focalizado tanto en el tema del coronavirus que hemos dejado del lado y se han opacados otras enfermedades. En época de cuarentena han bajado los infartos pero lo que estamos analizando es la llegada tardía de los mismos. según las investigaciones que ya están publicadas a nivel internacional es que se redujeron de un 30 a un 40 por ciento», destacó.

En relación a la paranoia que se producen en los adultos mayores de 60 años por el coronavirus y pedir ayuda médica a la vez por si el paciente presenta dolores en la zona cardíaca, Nannini subrayó: «Como la gente tiene miedo de internarse por si se puede contagiar del Covid-19 se queda en la casa y no quiere ser atendido por personal de los servicios de emergencias para brindarle asistencia». Y agregó: «El sistema de salud está capacitado para detectar si hay un infarto o presenta alguna complejidad como la gastritis».

En carácter de recomendación, el titular de la Sociedad de Cardiología expresó: «Si alguna persona está en edad de alto riesgo que sufre diabetes, sobrepeso, hipertenso, fumás y vivís en Argentina por la crisis económica y social yo llamaría urgentemente al servició médico porque hay una alta chance que puede ser alguna afección cardíaca».

Por último, Nannini explicó el motivo por el cual los casos de infartos han bajado en época de pandemia: «Como esto es un fenómeno que se dio en todo el mundo, creo que la cuarentena nos ha dado un poco de alivio. Eso significa que el ser humano está mas tranquilo, con menos estrés laboral, menos tránsito en la calle para manejar, menos contactos con otras personas que desacelera el ritmo de vida».