22°
sábado 20 de abril del 2024

Hallaron un diente de un prehistórico tiburón en la costa atlántica argentina

Para los expertos, perteneció a un ejemplar que superaría los seis metros de largo y las dos toneladas de peso.

Un diente de unos seis centímetros de largo fue hallado en Mar de Ajó, ciudad ubicada en la costa bonaerense (costa atlántica argentina), por el director del museo de esa localidad. Según los expertos, perteneció a un tiburón prehistórico gigante, denominado megalodón, que superaría los seis metros de largo y las dos toneladas de peso.

Federico Agnolin, investigador adjunto del CONICET, informó a la Agencia CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza que las investigaciones, realizadas por un equipo de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara, precisaron que se trataba de la especie Carcharocles megalodon. Esta es la especie del animal de la película ‘Tiburón’”, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1975.

“Lo que más se suele hallar de esta especie son los dientes, porque su cuerpo tenía un esqueleto de tipo cartilaginoso. Entonces, es más difícil que se fosilice”, detalló Agnolin, doctor en Ciencias Naturales. El cartílago es un tejido que no tiene vasos sanguíneos, en el que las células obtienen el oxígeno y los nutrientes por difusión. Por este motivo, cuando este tejido se daña, los factores capaces de inducir la regeneración no llegan con facilidad a las células y esto impide la reparación del daño.

Dientes de megalodón, similares al que hallaron en Mar de Ajó.

La mandíbula del megalodon, explicaron los investigadores, tenía un total de 276 dientes, dispuestos en cinco hileras. “Cada diente tiene varios atrás, que lo van a reemplazar y con cada dentellada que daban, para cazar a sus presas, era posible que perdieran dientes; eso ayuda a que haya más posibilidades de hallar estas piezas dentales”, agregaron los especialistas.

El megalodón o megalodonte (Carcharocles megalodon) es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente. Si bien es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados, los científicos difieren sobre si se hubiese parecido más a una versión más robusta del gran tiburón blanco, el tiburón peregrino o el tiburón tigre de arena.