ezeiza

Hallan un cuerpo e investigan si se trata de la ciudadana china desaparecida

Estaba en un arroyo a 300 metros de donde encontraron las pertenencias de la mujer. Se realizan peritajes para tratar de identificarla.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 4 de febrero, 2018

El cuerpo de una mujer fue encontrado esta noche en un arroyo de la localidad bonaerense de Ezeiza, a unos 300 metros de donde aparecieron las pertenencias de la ciudadana china vista hace 15 días en el aeropuerto, y se realizan los peritajes para tratar de identificarla, informaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, el cadáver fue hallado luego de que se intensificara la búsqueda después de que una pareja encontrara hoy la cartera con el pasaporte y efectos personales de Sun Zhong Qin, la mujer que desapareció hace 15 días, según informó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La pareja que hizo el hallazgo paseaba a sus perros por los bosques de Ezeiza, a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional y a metros de la autopista Ricchieri.

La PSA analizaba además un video -conocido también hoy- donde “aparentemente” se ve a la mujer caminando de contramano por el costado de la Autopista Ricchieri en dirección a la Capital Federal, a las 5.30 del 20 de enero, casi siete horas después de haber aterrizado en Buenos Aires proveniente de Shangai.

La policía detalló que la pareja que había halló la cartera no tocó nada “y fueron a la comisaría que queda a unos 200 metros del lugar del hallazgo, a siete kilómetros del aeropuerto, en una zona de camping”.

“El video es de las 5.30 del 20 de enero y, aparentemente, se trata de la ciudadana china”, dijeron a Télam voceros de PSA respecto a la imagen donde Zhong Qin estaría caminando a contramano por el costado de la autopista rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes fueron tomadas por una cámara de seguridad de la municipalidad de Ezeiza ubicada a tres kilómetros del aeropuerto, en el comienzo del Barrio Uno.

Tras la difusión del video, la familia de Zhong Qin, conocida en Buenos Aires como “María”, se movilizó al barrio porteño de Belgrano junto con otros miembros de la comunidad china para pedir que las autoridades agilicen la búsqueda.

“Quiero encontrar rápido a mi mamá, quiero llegar a casa y encontrarla”, dijo a los medios Diego, su hijo, mientras otros familiares mostraban carteles con la foto de María.

“Vimos la imagen hace un hora. Lo cierto es que el 20 de enero hay imágenes de una mujer con una bolsa blanca caminando por la Ricchieri rumbo a Capital Federal, pero ¿hasta dónde se fue caminando? Ya pasaron 15 días”, se preguntó Carlos Lin, traductor de la familia Zhong Qin y referente de la comunidad china en Buenos Aires.

Lin también informó que “llegaron varios mensajes de Ingeniero Budge”, donde “varias personas de una calle comercial dijeron que la vieron el jueves a las 15”.

El fiscal de la causa, Carlos Hassan precisó que la búsqueda se inició tras el testimonio de un empleado de seguridad de unos galpones pertenecientes a una empresa privada que están al lado del aeropuerto.

“El empleado dijo que entrada la madrugada vio a una ciudadana oriental y que, como no se pudieron entender, ella se fue. Fue fue todo muy breve y según las imágenes no volvió al aeropuerto”, detalló.

Consultado por el lapso de cuatro horas en que la mujer no aparece en ninguna imagen de las cámaras de seguridad, a pesar de que estaba adentro de la estación aérea, Hassan aseguró que “el aeropuerto tiene imágenes de los sectores restringidos y públicos pero otras zona son puntos ciegos en donde no hay cámaras”.

Según imágenes que fueron divulgadas entre ayer y hoy por la PSA se ve a Zhong Qin con las valijas en un carro adentro del aeropuerto, como buscando algo o a alguien que la ayude, y luego sale de la terminal A dejando sus pertenencias.

El operativo de búsqueda comenzó ayer con 150 efectivos de la PSA y perros rastreadores de personas facilitados por la Gendarmería, y se inició “por el lugar hacia donde ella se fue, que es el campo con bosques”, dijo el fiscal.

De acuerdo a la información que brindó su familia, la mujer vive en el barrio porteño de Villa Urquiza y está hace 10 años en Argentina.

El 19 de enero llegó de Shangahi a Ezeiza a las 22.45 en el vuelo TK 015 de la empresa Turkish Airlines, pasó por Migraciones a las 23,39 y se la vio salir de la Terminal A a las 4.30 de la madrugada del 20, cuando un hombre de camisa blanca la acompaña hasta la puerta, según imágenes de cámaras de seguridad que la muestran desorientada.

Más tarde, Sun Zhong Qin pasó por el galpón próximo, donde habló con el hombre que no la entendió y siguió caminando hacia la zona de los bosques.

El hijo de Qin (a través de su traductor) cuestionó que “si ella no estaba bien” el personal de la aerolínea y el aeropuerto “no la tendrían que haber abandonado” y que “deberían haberla atendido al verla mal”.

“Lo que pasó en el vuelo era una razón más para no dejarla sola”, añadió, tras referirse al testimonio de Marcelo Sansone y su pareja, quienes expresaron a esta agencia que viajaron al lado de la mujer en el vuelo y la vieron “desorientada” y en estado de “ansiedad y angustia”.

Comentarios