16°
jueves 25 de abril del 2024

Habló Traferri y calentó la interna del PJ: “Si Perotti quería que no vote el Presupuesto debería haberme llamado”

El senador dijo que el dialogo con el gobernador electo es escaso y eso se debe a que no quiere molestarlo. Aunque expresó de manera contundente: “Quizás seamos ingenuos al pensar que nos va a llamar cuando nos necesite”.

“El problema es la falta de diálogo”. Así definió el senador provincial del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, a la situación generada este jueves luego que su bancada avalara el Presupuesto 2020 que envió el gobernador Miguel Lisfchitz y que Omar Perotti solicitó que no sea aprobado.

A causa de esto, el referente del Cordón industrial, dialogó este viernes con el periodista Eduardo Conforti quien lo entrevistó en el programa El Diario de Mañana de Radio Mitre Rosario. Traferri dijo que si se analiza la historia de los presupuestos en la provincia de Santa Fe, “la mayoría fueron votados sobre tablas” desde que existen registros publicados.

Justificando su decisión y la de sus pares, recordó que el año 2010 y 2011, cuando Hermes Binner era el primer mandatario provincial, el PJ que era mayoría en Senadores, “también votó el día del ingresó al recinto”, por lo tanto “no tuvieron la posibilidad de darle lectura al presupuesto”.

“Estamos hablando que en el 2011,  Alcides Calvo estaba en el Senado, lo mismo que Danilo Capitani y Cristina Berra, o sea que no pueden argumentar que es la primera vez que se vota sobre tablas un presupuesto sin tener el tiempo suficiente para verlo ya analizarlo”, argumentó el sanlorecino.

Si Perotti quería que no lo vote debería haberme llamado, de la misma manera que lo hizo para invitarme al encuentro del peronismo. Nosotros no podemos tomar los dichos de allegados como ciertos”, manifestó a continuación Traferri. Por otra parte aclaró que un funcionario “debe cumplir” con los plazos que marca la Constitución y es por eso que se lo hizo saber al gobernador Lifschitz cuando este les pidió una prórroga.

En lo que respecta al vínculo que mantiene con el gobernador electo, reiteró que el dialogo es escaso y eso se debe a que no quieren molestarlo, ya que está en “la difícil tarea de armar el gabinete” que deberá enfrentar una situación económica y social por demás de complicada. “Quizás seamos ingenuos de pensar que nos va a llamar cuando nos necesite”, expresó. Y señaló: “Nosotros somos parte de este gobierno y así lo sentimos”.

En tanto, sobre el trascendido periodístico de un posible acuerdo entre Lifschitz y sus hombres de confianza, el senador por San Lorenzo respondió que “es otra falacia más”. Y explicó que con el objeto de ver la racionalidad del presupuso, llevaron a cabo un estudio comparativo para ver su impacto, sino también en los presupuestos de la Legislatura,  

Este comparativo abarca los últimos 13 años, es por eso que Traferri recalcó que en este presupuesto los fondos para el Poder Legislativo son menores que en años anteriores. “Mal pueden hablar y decir que hemos votado para beneficiarnos”, disparó y respaldó su postura.

Por último aseguró que esta situación nada tiene que ver con el reparto de cargos para el futuro gabinete. En ese sentido respondió que si se hace un seguimiento de sus declaraciones, “van a encontrar en todos lados” que se le dio al gobernador la libertad de “elegir a los mejores hombre y mujeres”  para ocupar esos cargos.“Después de doce años volvemos a gobernar y tenemos que ser mejores y aprender de los errores del pasado”, añadió Traferri.